Iniciamos nuestra recorrida por Chile de arriba hacia abajo para que el clima nos acompañe sin tanto calor en el norte y con poco frío en el sur cuando fuimos en diciembre.
Llegamos a la II Región de Antofagasta mediante un vuelo Córdoba-Calama, allí alquilamos un auto y fuimos hasta San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos de turismo internacional de Chile junto con Torres del Paine, Isla de Pascua y obviamente Santiago.
Fui por primera vez a este lugar en 2007, por lo que quedé muy sorprendida al ver en lo que se ha convertido hoy: un lugar de turismo masivo donde uno ve más extranjeros que locales paseando y trabajando.
También el crecimiento urbano ha sido enorme, con barrios que están plantados en lo que hace unos años era puro desierto.
Lo que no ha cambiado es lo extremadamente caro que es el lugar, tanto en alojamiento como en comidas. Y en lo referido a compras, lo único que llevamos fueron imanes de recuerdo para la heladera.
Atractivos de San Pedro de Atacama
En el siguiente post desarrollaré el resto de los atractivos de la zona que he visitado, pero por ahora les presento al principal: los Géiseres de Tatio.
Están a 94 km de San Pedro, a una altura de 4321 metros sobre el nivel del mar y la temperatura que hace en el mejor momento para verlos es de -10°C (sí, ¡diez grados bajo cero!). Y por si fuera poco tienen que salir a las 4 de la mañana del pueblo para llegar a la hora del amanecer a los géiseres, su momento de mayor ebullición.
Todo esto vale absolutamente la pena porque el espectáculo es único, por si no fueran ya singulares las condiciones que pone la montaña para hacer la visita.
Lo que verán al ir llegando son las columnas de vapor que se abren paso entre la penumbra del incipiente amanecer. Ese es el primer momento “Ahhh”.
Antes de entrar al campo deben abonar la entrada. Según dice la Guía Copec “desde 2005 es administrado por las comunidades de Caspana y Toconce”. La entrada por persona es de $5.000 pesos chilenos (unos $100 pesos argentinos). En el lugar hay baños y creo que también kiosco.
Cuando estén en el campo geotérmico en sí mismo verán los surgentes de agua hirviendo y las fumarolas con sus diferentes formas e intensidades. Algunos son un pocito en la arena que larga vapor como si fuera el humo de un cigarrillo, mientras que en otras verán violentos chorros surgir (no tan espectaculares como los de Yellowstone en EEUU, pero para los que vemos un géiser en vivo por primera vez no deja de ser algo para mil fotos).
El paisaje cambia a medida que hay más luz, por lo que la visita es casi como ver una obra de teatro que despliega la naturaleza frente a nuestros ojos.
Pasadas un par de horas de frío, se emprende el regreso pasando por la pileta termal que hay a 1 km de los géiseres (cuenta con boxes para cambiarse y baños) y es una parada obligada el pueblo de Machuca con su típica iglesia de adobe. En el lugar viven solo 15 personas, que venden empanadas y tocan la guitarra a cambio de una propina.
En el camino también verán parte de la fauna que habita la zona como vicuñas, alpacas y distintos tipos de aves.
Cómo llegar a los Geiseres de Tatio
- En vehículo particular: sea auto propio o alquilado, pueden llegar por sus propios medios si lo desean. De hecho la primera vez que fui lo hice de esta manera y no tuve ningún inconveniente.
Si desean hacerlo así les doy algunas recomendaciones:
– NO ES UN CAMINO PARA AUTOS. Sí o sí tiene que ser un vehículo alto, y no hace falta que sea 4×4.
– Es un camino de montaña muy duro, con muchas cortadas, piedras y serruchos. Además de tener que salir de madrugada, van a pasar mucho frío y van a tener que manejar cansados y con sueño a la vuelta. Por lo que recomiendo hacerlo solo si tienen experiencia suficiente de manejo como para bancarse todo esto.
– Si salen a las 4 am del pueblo, tan solo sigan los carteles y la caravana de buses turísticos que se forma, no hay manera que se pierdan. - En una excursión: hay muchísimas empresas que ofrecen tours a los géiseres, lo podrán ver on line y cuando caminen por las callecitas de San Pedro.
En cuanto a precios también hay diferencias que no estoy segura a qué obedecen, supongo que a la cantidad de gente que llevan.
Nosotros contratamos a Layana (www.turimolayana.cl) que nos pasó a buscar por el hotel a las 5 am, nos llevó al lugar y allí nos ofreció un abundante desayuno con panes, jamón, queso, barritas de cereal y bebidas calientes. De todas maneras, creo que todas las agencias ofrecen el desayuno.
El precio del tour era de $ 22.000 pesos chilenos por persona (unos $440 pesos argentinos)
El guía recién nos pasó a buscar por nuestro hostal a las 5 am (siendo que nos habían dicho a las 4.30) y fuimos los primeros en subir, así que hasta que buscamos al resto de los pasajeros en la Traffic no salimos antes de las 5.30 de San Pedro y llegamos ya de día a los géiseres. Según dijo el guía, así se evita el amontonamiento de gente, porque de hecho cuando nosotros llegamos había muchos que ya se estaban yendo.
En mi experiencia, lo mejor es llegar antes de que salga el sol para ver todo el cambio de la luz sobre el paisaje. Pero yendo en una excursión uno no puede manejar los tiempos, así que al final termina viendo lo que el guía decide.
Lo positivo de la excursión es que se puede ir ida y vuelta durmiendo si uno está hecho a prueba del zarandeo del camino.
Recomendaciones para ir a los Géiseres de Tatio
- Mucho abrigo: tanto los que son friolentos como los que dicen que nunca tienen frío deben ir sumamente abrigados. Yo me puse calzas y arriba pantalón de gimnasia, medias y arriba medias de microfibra, polera, pulover, campera, guantes, gorro y bufanda. Estaba con frío igual, pero era soportable.
Guille es de los que viven con calor aunque esté helando, y aunque se llevó buen abrigo en la parte superior del cuerpo tenía frío en las piernas porque estaba con un solo pantalón. - Hagan caso a las adventencias de los carteles y guías: el agua hirviendo puede provocar quemaduras de primer grado y el hospital más cercano es en Calama a 3 horas de distancia. Hace varios años han habido casos fatales por caidas dentro de los géiseres, así que no arriesguen su vida por una foto o por simple capricho.
- Precauciones con el apunamiento: tanto la altura como el traqueteo del viaje pueden causar apunamiento, así que si tienen algún problema de salud consulten con su médico antes de ir a un lugar como este.
Les comento que el mal de altura se previene comiendo liviano la noche anterior, no se recomienda tomar alcohol y se debe desayunar liviano también.
A medida que uno sube debe hidratarse constantemente tomando sorbitos de agua, aún si no tiene sed o hace frío. Antes de salir chequen tener suficiente para todos los miembros de su grupo (para ir a los géiseres con un litro por persona está bien).
Una vez allá no salten, corran o hagan movimientos bruscos,esto también puede generar malestares.
Llevar ibuprofeno sirve en caso de que les duela un poco la cabeza. - Si les hizo mal la altura solo dos cosas lo mejora: una es bajar, pero recuerden que están a dos horas de San Pedro, así que no es una solución inmediata. La otra es tener un tubo de oxígeno a mano, que sirve para aliviar los síntomas hasta que puedan volverse.
- De qué depende sentirse afectado por la altura: de todo lo que les dije más arriba, pero también del propio cuerpo, del viento, del clima, de qué tan rápido suban, de cuán duro sea el camino y también, aunque en menor medida, de cómo uno reaccione ante el malestar. Curiosamente lo que es relativo es el tema de la altitud, ya que pueden sentirse mal a 2000 metros sobre el nivel del mar y no sufrirlo a los 4000.
En mi caso nunca lo sufrí, a lo sumo lo único que tuve fue dolor de cabeza, y eso que he llegado hasta los 5.500 metros en Corona del Inca (La Rioja, Argentina).
Espero que les haya gustado el paseo por los Géiseres de Tatio, para despedirme les dejo una canción que nombra a las gaviotas andinas, unas aves que se pueden ver en los géiseres:
Lejos del amor, Illapu