El próximo jueves 28 de octubre a las 19.30hs, el Museo Caraffa reabre sus puertas con una nueva inauguración múltiple y reúne diversas disciplinas distribuidas por las nueve salas y el Patio.
Durante el evento el grupo LAMOI tocará en vivo piezas de rock acústico. Las muestras se podrán visitar hasta el 01 de diciembre.
ANTES DE LA INAUGURACIÓN
Visita guiada de Marcos López en Vuelo de Cabotaje. Jueves 28, 17.30hs. Con Jorge Pietra: El tren del espacio. Jueves 28, 18.30hs.
Marcos López. Vuelo de cabotaje. Fotografía – Sala 1
En su célebre serie Pop Latino, Marcos López produjo fotografías en las que se ensamblan de forma paródica elementos propios de Latinoamérica y de su gente con el mundo internacional de la mercancía. La hibridación que obtiene López es ambigua, tiene algo de chiste visual, de sátira: incomoda, nos enfrenta a la realidad llamada globalización, aunque con el giro de la comedia, lo cual le da una apariencia de falsa conciliación. No hay que olvidar que el artista santafesino ha invocado la necesidad de volver al arte político. En Vuelo de Cabotaje, que también se presenta en el Museo, se ha roto en jirones el decorado de la comedia y aparecen desnudos los aspectos grotescos y trágicos de la misma escena. Si Pop Latino parece representar con ironía el optimismo neoliberal de los ’90, Vuelo de Cabotaje está teñida por los tonos sombríos que proyecta el final de esa fiesta.
Felipe Pino. Imágenes de la vida cotidiana. Pintura. Sala 2
Felipe Pino nació en Buenos Aires, en 1945. Expone de forma individual y colectiva desde 1971, en el país y en el extranjero.
Las imágenes de Felipe Pino son escenas del descuido. De un descuido de la pintura frente a su propia historia y a los avatares de una verdad científica. La clave de su creación se potencia con humor sutil y personal, irónico y sarcástico. En especial, en el tratamiento de los cuerpos que aparecen con fondos teatrales, siluetas espejadas, sombras y arquitecturas. Las pinturas de Pino también presentan texturas coloridas y transparencias.
Jorge Pietra. El tren del espacio. Pintura – Dibujo. Sala 3
Jorge Pietra nació en Buenos Aires, en 1951. Su obra es extensa y ha sido exhibida en diversas galerías, tanto en el país como en el extranjero. El particular trabajo del espacio pictórico se caracteriza por la psicodelia y el trance. Probablemente, no sólo su formación artística lo hayan influenciado, sino también sus viajes por diferentes regiones de Latinoamérica y su trabajo en el teatro San Martín donde se desempeño durante 25 años como escenográfo. Además, integró la agrupación “Arte sin techo”, desde su comienzo en el 2002 al 2005, como director artístico, realizando murales en la ciudad de Buenos Aires.
La línea piensa. Convocatoria de artistas cordobeses. Dibujo. Sala 4
La Línea Piensa es una convocatoria que en el mes de octubre se lanzó en el Museo Caraffa y dio inicio a una etapa de proyección y apertura para dibujantes de toda la Provincia. Tiene su origen en Buenos Aires por iniciativa de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, ambos importantísimos artistas de renombre y larga trayectoria, quienes quisieron rescatar y destacar dibujos ricos y autónomos, que no se sometan a las necesidades de representación. Para ellos, el dibujo debe hablar de sí mismo, de un tema, o de un desarrollo narrativo.
El Jurado, integrado por los nombrados artistas, seleccionó 16 carpetas sobre un total de cien presentadas, dentro de las cuales, se definió un Primer Premio a la artista Liliana Menéndez otorgándole una muestra individual en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires en 2012. Por su parte, Cecilia Candia y Melina Sánchez obtuvieron el Segundo Premio y se hicieron adjudicatarias de una muestra conjunta también en el C. C. Borges en 2012.
Raúl Díaz. Andar en el agua. Escultura. Sala 5, 6 y 7
Raúl Díaz crea espacios imaginarios, misteriosos y de ensueños, evocando recuerdos e impresiones de su infancia. En esos escenarios, que evidencian su formación arquitectónica, despliega motivos circenses, personajes y elementos recurrentes. La canoa, imagen que aparece en sus últimos trabajos, nos lleva a reflexionar sobre el destino del ser humano. En su actividad escultórica aborda temáticas análogas a las que presenta en sus pinturas. La atmósfera que logra en sus obras la produce mediante el tratamiento de las superficies con técnicas mixtas. Utiliza distintos elementos táctiles, como el tallado, el estampado, el esfumado, el estarcido y el raspado.
Fernando Allievi. Maladies mentales. Dibujo. Sala 8
Fernando Allievi nació en Esquel, provincia de Chubut, en 1954. Es egresado de la escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, con el título de Técnico Superior de Dibujo y Pintura.
Entre 1985 y 1988 vivió en Nueva York. Actualmente reside en Córdoba. Ha recibido varias distinciones a lo largo de su carrera, las más recientes son el Primer Premio en el “III Salón Nacional de Dibujo de Concepción del Uruguay” (2001) y en el “XLIV Salón Manuel Belgrano” de Buenos Aires (2000). Fue representante argentino en la “9th Triennale-India” en Nueva Delhi en el año 1997. Ha realizado numerosas muestras individuales en galerías y museos de Córdoba, Buenos Aires, Madrid, Tierra del Fuego, Río Gallegos y Nueva York.
Su obra forma parte de la colección de los principales museos del país, así como de notables museos de distintos puntos de América.
Carlos Horacio Lagos. Pintura – Dibujo. Sala 9
Carlos Horacio Lagos (San Juan, 1948) desde finales de los años 70 vive en el Hospital Dr. Emilio Vidal Abal de Oliva, Córdoba.
En sus producciones recrea fracciones de recuerdos o de episodios vividos y los trasmite indistintamente a través del dibujo sobre cartulina o en pinturas de pequeños y grandes formatos.
La motivación de Lagos encuentra su origen en diversas fuentes y su producción se desarrolla durante extensos períodos de tiempo. A lo largo de su trabajo habitan diferentes etapas en las que ha recreado imágenes provenientes de series televisivas, guiones cinematográficos y escenas de la vida hospitalaria. Sin embargo, la mayor parte de su producción está constituida por personajes y personas en pose, etapa que arroja un importante componente erótico y altamente sensual en su obra.
Generalmente, encuentra en el formato de historieta el mejor recurso para plasmar las series de historias visuales conformando una especie de “fugaces fugas”.
Sus trabajos podrían considerarse “vías de escape”, o como Lagos considera: aproximaciones…a una vida más saludable.
Nöel Loeschbor. Juguemos en el parque que el dragón está. Mural. Patio del Museo
El proceso creativo de Nöel Loeschlor comienza cuando llegan a sus manos distintos elementos en desuso provenientes de diversos orígenes, su entorno o su propia búsqueda. Combinadas entre sí y con intervenciones propias, este conjunto adquiere relevancia progresivamente y comienza a prefigurar ideas que se convertirán en el resultado, la obra. La artista trabaja sobre una temática hasta agotarla, hasta sentir haber logrado el final de un proceso que a su vez se presenta anómico, con avances y retrocesos a medida que la evolución de la obra acontece.
Juguemos en el Parque que el Dragón está es una obra compuesta por catorce paneles de fibrocemento, en el que los elementos se enlazan mutuamente en una suerte de consecuencia obvia. Cada escena del parque se fusiona creando una nueva, generando una transición del parque a la ciudad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
NOVIEMBRE
Taller: Teoría de la Imagen II (4 encuentros)
Costo total $100 – Cupo Limitado (dos grupos de 25 personas) Inscripciones: teoriadelaimagen@yahoo.com.ar
Día I: Martes 02 o miércoles 03, de 17 a 20hs. [un grupo por día] Biblioteca del Museo. Tema: Teorías Queer, por Mauro Cabral
Día II: Martes 9 o miércoles 10, de 17 a 20hs. Biblioteca del Museo. Tema: Guy Debord, por Gustovo Blázquez
Día III: Martes 16 y miércoles 17, de 17 a 20hs. Biblioteca del Museo. Tema: Maurice Blanchot, por Carlos Surghi
Día IV: Martes 23 y miércoles 24, de 17 a 20hs. Biblioteca del Museo Tema: Georges Didi – Huberman, por Luis García
Muestra interactiva no visual: “La aventura de crecer: de la razón al corazón”
Viernes 5, 12 y 26 de noviembre, desde las 10hs. Biblioteca del Museo Para público vidente y no vidente. Entrada libre y gratuita
Reservas grupos: 0351 4343348/9 ó educacionaccesible.museocaraffa@gmail.com
Presentación de libros
Un bosque oriental (poesía) de Silvia Mercadal y Línea de Atlas de Mariana Robles. Ed. Alción. Jueves 11, 19hs.
Presentación del Coro Municipal de Jóvenes de Córdoba. Sábado 27 de noviembre, 18hs. Director: Gustavo Baez.
ACTIVIDADES EDUCATIVAS
PARA ESCUELAS
Vista + actividad de creación: de martes a viernes, 10 y 15hs.
Presentación: de martes a jueves, 12hs.
PARA PÚBLICO EN GENERAL
Presentación: de martes a jueves, 12hs.
Visitas guiadas:
De martes a viernes, 18hs.
Sábados, domingos y feriados, 12.30, 15.30 y 17.30hs.
Taller de sábados “Landart”: sábados, 17hs.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ACCESIBLE
Días y horarios a combinar entre los interesados y el educador.
Consultas e inscripciones:
Tel.: (0351) 434-3348/49566 int. 215
areaeducacion.museocaraffa@gmail.com