Cine en la Ciudad de las Artes Av. Ricchieri y Concepción Arenal. Bº. Rogelio Martínez
– Sala Mayor. 35mm/Digital
Entrada general $ 8. Estudiantes y Jubilados $ 4. Invitados $ 4.
Lunes 1, martes 2 y miércoles 3 a las 19,30 horas
“Revolución, el Cruce de los Andes” de Leandro Ipiña
Con Rodrigo de la Serna, Juan Ciancio y Lautaro Delgado. Argentina, 2011. 92’.
Sinopsis: Buenos Aires, 1880. En una pensión, un periodista entrevista a uno de los últimos hombre vivos que cruzaron Los Andes junto a José Francisco de San Martín. Manuel Esteban de Corvalán, contaba con 15 años en ese entonces y, por saber leer y escribir, fue uno de sus secretarios. Corvalán le ofrece al periodista un relato del cruce, sus dificultades y peripecias, sus compañeros de armas y sobre San Martín, el hombre que logró llevar a cabo la hazaña.
Lunes 1, martes 2 y miércoles 3 a las 21,30 horas
“Haroldo Conti, El Retrato Postergado”
De Andrés Cuervo. Documental. Argentina, 2009. 64’. ESTRENO.
Síntesis: La figura y la palabra del gran escritor argentino Haroldo Conti son recobradas por Andrés Cuervo en “El retrato postergado”, un documental con elementos de ficción que recorre la vida y la obra de este artista desaparecido durante la última dictadura militar y que recupera del olvido imágenes únicas del novelista que filmadas a mediados de los 70.
Esas imágenes inéditas, en las que se descubre a un Conti amante de la naturaleza y la soledad propias de la isla Paulino, en el delta del Paraná, fueron filmadas en 1975 por Roberto Cuervo, padre del director, que perdió la vida en un accidente automovilístico, y permanecieron escondidas durante años en un ropero hasta que fueron recuperadas y usadas para este nuevo filme.
Ganador del premio a la Mejor Película y al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú
Lunes 08 a las 19,30 horas, miércoles 10 a las 21,30 horas
“Un año sin Amor”
De Anahí Berneri. Con Juan Minujín, Mimí Ardu y Carlos Echevarría. Argentina, 2004. 93’.
Sinopsis: Narra la vida de un joven escritor enfermo de sida, que pelea día a día contra su enfermedad. En esa batalla se introduce en prácticas sadomasoquistas, para a través del goce del dolor encontrar la fuerza para seguir viviendo y tratar de encontrar un amor verdadero.
Lunes 8 a las 21,30 horas, Martes 9 a las 19,30 horas
“Encarnación”
De Anahí Berneri. Con Silvia Pérez y Martina Juncadella. Argentina, 2007. 92’.
Sinopsis: “Soy actriz”, así es como se ve a sí misma Erni Levier (Silvia Pérez). Sabe que sus mejores años ya han pasado. Claro que escucha comentarios como “¿No era ella la que….”, y “¿No apareció una vez en…”, comentarios que la gente susurra a sus espaldas. En su apartamento de Buenos Aires recubierto de posters de películas de serie B que ella protagonizó como vedette, lleva una vida sorprendentemente normal, tiene una feliz y cómoda relación con un hombre de mediana edad, mientras crea una página web para mantenerse en el ojo público. Una invitación familiar le abre las puertas para regresar a su pueblo natal: el decimoquinto cumpleaños de su sobrina Ana (Martina Juncadella), Erni decide regresar. Para Ana, es tiempo de descubrimientos. Para Erni, es un difícil retorno a sus raices.
Martes 09 a las 21,30 horas, miércoles 20 a las 19,30 horas
“Por tu Culpa” de Anahí Berneri
Con Erica Rivas y Nicasio Galán. Argentina, 2009. 83’.
Julieta, mamá de dos niños, atraviesa una crisis de nervios a lo largo de toda una noche. Largas secuencias de madre e hijos, en discusiones, juegos, sobresaltos, llantos, conversaciones telefónicas que denotan una relación pronta a concluirse, nos hacen parte de la psique del personaje, tan estrechamente, que por momentos sentimos que estamos invadiendo un terreno privado, mostrándonos esos instantes de soledad donde uno simplemente se ve superado y necesitando solamente tomarse unos minutitos para quitarse una mancha de la blusa en el baño de una clínica.
Julieta es acusada de maltratar a sus hijos a raíz de un accidente doméstico. Ese hilo temático nos lleva por un departamento atestado de cosas, del consumo (no es casual que Julieta trabaje en una consultora y desgrabe un testeo de marketing de un yogurt presentado superficialmente desde el entrevistador/entrevistado), un niño hipnotizado por la tecnología, dos padres que no tienen autoridad sobre sus hijos, una familia disfuncional que continúa viviendo bajo el mismo techo, el nuevo rol de la mujer que trabaja y a su vez tiene el compromiso social -“es la mamá”- de hacerse cargo de sus niños sola.
Seminario días 09 y 10 de agosto en el Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia) de la Universidad Nacional de Córdoba
Lunes 15, martes 16, miércoles 17, lunes 22, martes 23 y miércoles 24 -19,30 y 21,30 horas “Rita y Li” de Francisco D’Intino
Con Julieta Ortega, Miki Kawashima, Juan Palomino, Juan Manuel Tenuta, Enrique Dumont, Azucena Carmona y Antonio Birabent. Argentina, 2010. 87’. ESTRENO NACIONAL.
Sinopsis: Rita y Li cuenta la historia de dos mujeres inmigrantes a quienes la vida une a través de la amistad que logran construir. Li es una mujer china, entrada ilegalmente al país con su marido, quienes montan un mini mercado que es saqueado por pobres en busca de comida en los tristes sucesos vividos en Argentina en el año 2001. A raíz del episodio, su marido muere y ella queda sola. En esa circunstancia es “ayudada” por un policía corrupto que, a partir de amenazas de deportación y con la promesa de regularizar su situación migratoria, la pone a regentear un lavadero de ropa que es una vitrina para las actividades ilegales del policía.
El lavadero prospera a través del trabajo de Li, lo que lleva a necesitar otro empleado. En esas circunstancias es contratada Rita, una mujer recién llegada del Paraguay en forma ilegal, a quien también el policía promete solucionarle su situación migratoria.
Lunes 29, martes 30 y miércoles 31 a las 19,30 horas
“Amateur”
De Néstor Frenkel. Con Jorge Mario y Ofelia Graziano de Mario
Argentina. 2011. 78’. Documental Estreno.
Sinopsis: A mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del formato Súper 8, el hombre común tuvo por primera vez la posibilidad de hacer cine. Cine hogareño, familiar, amateur. Esto afectó particularmente a Jorge Mario, un odontólogo concordiense que a los 10 años de edad había presenciado la filmación del western pampeano Way of a Gaucho de Jacques Tourneur. Hoy, a los 70 años de edad y 40 años después de la realización de su western amateur al que llamó Winchester Martin, este autodidacta quiere filmar su propia remake.
Lunes 29, martes 30 y miércoles 31 a las 21,30 horas
“Hipolito”
De Teodoro Ciampagna. Con Lucas Gamarra, Luis Brandoni
Enrique Liporace y Daniel Valenzuela. Argentina, 2010. 100’. Reestreno.
Sinopsis: Hipólito tiene 7 años y sólo sabe dos cosas de su padre: que es Radical y que lleva su mismo nombre. Es época de elecciones y la oportunidad de encontrarlo. El Partido Conservador busca mantenerse en el poder y el Partido Radical quiere ganar la gobernación de Córdoba. Las elecciones se tiñen de sangre y el fraude marca el comienzo de “la década infame”. La búsqueda de Hipólito no será fácil, y el hallazgo puede no ser lo esperado.
Cineclub Juan Oliva – 5° Temporada-Sala Digital Ciudad de las Artes
Entrada Libre y gratuita.
Lunes 01 a las 20,30 horas
“For Ever Mozart”
De Jean-Luc Godard. Con : Madeleine Assas, Ghalia Lacroix, Bérangère Allaux y Frédéric Pierrot. Francia, 1996. 84’.
Sinopsis: La película cuenta una doble historia. Por un lado, un equipo va a rodar un gran guión a Sarajevo y por otro, un grupo de jóvenes viaja a Bosnia durante la guerra. A partir de ahí, las aventuras se entrelazan. Godard ha explicado que «El bolero fatal», título de la película que rueda el equipo «ficticio» en Sarajevo lo ha obtenido del libro del escritor español Juan Goytisolo, Cuaderno de Sarajevo.
Lunes 8 a las 20,30 horas
“Número Dos”
De Jean-Luc Godard. Con Sandrine Battistella (Sandrine), Pierre Oudry (el marido), Alexandre Rignault (el abuelo), Rachel Stefanopoli (la abuela) y Jean-Luc Godard. Francia, 1975. 83’.
Sinopsis: Número dos es quizás es film más radical y crudo de Godard; retrato de la vida cotidiana de una familia de tres generaciones —los abuelos, los padres y los niños— que pone en cuestión la vida en familia, la sexualidad, el trabajo y la educación infantil.
Lunes 15 de agosto de 2011. NO HAY FUNCION
Lunes 22 de agosto a las 20,30 horas
“Como va eso?”
De Jean-Luc Godard. Con: Michel Marot (editor del periódico comunista), Anne-Marie Miéville (Odette). Francia, 1975. 75’.
Sinopsis: “Cómo va eso?” es un ensayo sistemático sobre la distorsión y manipulación, a veces inconsciente y banal, de los medios de comunicación a partir de las conversaciones entre el editor de un periódico comunista y una militante de izquierdas (interpretada por Anne-Marie Miéville) que discuten sobre cómo montar un vídeo que pretende reflejar el día a día del trabajo en el periódico.
Lunes 29 a las 20,30 horas
“Carta a Jane Fonda”
De JLG y Jean-Pierre Gorin. Francia, 1972. 50’.
Sinopsis: A partir de una fotografía de Jane Fonda publicada en L’Express en la que la actriz norteamericana aparece retratada en Hanoi junto a dos vietnamitas, Godard y Gorin denuncian la hipocresía y falsedad de los medios de comunicación de masas
Lunes 29 a las 21,25 horas:
“Meeting Wa” (Entrevista Woody Allen)
Documental con Woody Allen, Jean-Luc Godard, Annette Insdorf (voz). Francia/EEUU, 1986. 26’.
Sinopsis: “Meeting Woody Allen” es una peculiar entrevista que Godard hizo a Woody Allen en Nueva York y en la que ambos cineastas comparten sus experiencias e ideas sobre el cine, encontrando no pocos puntos en común y divergencias.
Espacio Incaa Km 700
Av. Ricchieri y Concepción Arenal -Bº Rogelio Martínez – Córdoba
Tel. 0351-4430365