Desde hace un tiempo vengo notando cómo cada vez los espacios públicos o de esparcimiento se parecen más unos a otros en cuanto a opciones gastronómicas.
Antes que levantemos la bandera del “anti-todo”, más bien habría que analizar las causas y pensar el por qué: empresas que basan su negocio en sistema de franquicias, gran capacidad logística y de inversión para sostener un local en un centro comercial, gran desarrollo de políticas de marketing a largo plazo y, no menos obvio, una clientela que elige comer en esos lugares.
Veamos ahora las marcas gastronómica por centros comerciales:
Córdoba Shopping
Betos – Funny Ville – Grido – Mc Donald`s – Farina, pasta y pizza – Delicity – Havanna – Mostaza – Johnny B Good – Mega Donner – Sabor Gourmet
Nuevo Centro Shopping
Betos – Funny Ville – Grido – Mc Donald`s – Burger King – IL Panino – Vía Verde – Doña Chacha – Il Gatto Trattoria – Negro el 11 – Tromso – Ave Caesar – Bocatto
Patio Olmos
Farina, Pasta Y Pizza – Burger King – Il Panino – Mc Donalds – The Coffe Store – Havanna – Via Verde – Pampa Mia – El Viejo Jardin – Doña Mila – Lo Nuestro – Que Lomo Que Pizza – Cbc – Sabores Del Quijote – Brunetto
Dinomall Alto Verde (no tengo el dato de los otros dos)
Betos – Burger King – Poblanos/Al grano – La parrilla de Mirta – Cafeto – Heladeria Bariloche – El Patio de Jesús María – Jumalá Café – Ristorante della Fontana – Código de bar – Subway – Estilo Español – Las Rosas Bar
Paseo Rivera Indarte
Betos lomitos – Burger King – Delicity – Grido – The coffee store – Mostaza – Gourmet – Pizza ya – Bodereau resto bar
Además, varias de las marcas que se repiten en las listas tienen también locales en el centro, Nueva Córdoba, Cerro, Alta Córdoba y/o en los paseos de compras e hipermercados de la ciudad.
La oferta gastronómica, además, está focalizada en sandwiches (lomos, hamburguesas, y otros). Muy por detrás le siguen pizzas, pastas y picadas.
La tercera cuestión, después de la repetición de marcas y de haber repasado qué podemos comer, es pensar cuáles son las opciones reales que tenemos. Como ya había hablado hace un tiempo, si uno sigue una dieta para diabeticos, celíacos, hipertensos, vegeteriano o para bajar de peso, quizás ir a pasar una tarde al shopping no sea tan fácil a la hora de comer. Lo mismo para las familias con chicos que, indudablemente van para comer todo lo contrario a lentejas o brócoli 😀 pero que también deben considerar qué tanta grasa y fritura están por entrar dentro del cuerpo de sus hijos.
Finalmente, la última cosa que queda por preguntarnos con toda sinceridad: ¿la comida del shopping es rica?
Mi respuesta sería: depende del hambre. Creo que a la mayoría nos gusta más la comida casera que viene como “con más gusto”; pero nadie puede negarme que si anda tonteando por alguno de estos lugares un domingo y le dá hambre se clava una hamburguesa o un lomo con todo el gusto del mundo.
Quizás la fórmula sea esa: para salir a comer como se debe, un restaurante. Para cosas al paso y sin la idea de saborear y disfrutar lo que se come, el shopping.
¿Ustedes qué opinan?