Con el objetivo de descentralizar y modernizar el Estado y crear una relación más dinámica con los vecinos, en la década de los ’90 en la intendencia de Rubén Américo Martí se llevó a cabo el plan de dotar a la ciudad de “minimunicipalidades” que pudieran resolver zonalmente muchos trámites de los habitantes de la ciudad.
Actualmente Córdoba cuenta con 11 Centros de Participación Comunal: Argüello, Centro América, Pueyrredón, Villa el Libertador, Empalme, Avenida Colón, Ruta 20, Monseñor Pablo Cabrera, Rancagua, Mercado de la Ciudad, y CPC Guiñazú.
En todos ellos los vecinos pueden realizar los trámites administrativos que antes se encontraban centralizados, además de participar en actividades culturales, sociales, deportivas y vecinales.
Factores externos que llevaron a la creación de los CPC
- Población: con casi 1.300.000 habitantes, es el segundo centro urbano del país. Esto es el resultado de un gran crecimiento demográfico en los últimos 30 años.
- Dimensión territorial fuertemente extendida (576 km2), siendo éste uno de los mayores ejidos urbanos de América Latina.
- Excesiva concentración funcional: En el micro y macro centro de la ciudad se desarrollaba prácticamente la totalidad de la actividad comercial, bancaria, profesional y del sector público; así como la actividad cultural, con la excepción de los 3 centros culturales barriales municipales preexistentes, los de general Paz, Alta Córdoba y San Vicente.
En horarios y días hábiles más de 2/3 de la población total de la ciudad circulaban, en algún momento, por el área céntrica.
Por otra parte, también se observaba que el 93 % de los usuarios del servicio público de transporte se trasladaban diariamente hasta el centro de la ciudad. Este elevado grado de centralidad producía efectos muy negativos en términos de eficiencia en el uso de los recursos municipales y, además, atentaba contra la equidad en su distribución. Incrementando los problemas ambientales urbanos en el área central.
Factores internos
En lo relativo a los factores propios o internos del Estado municipal que llevaron a encarar el programa de descentralización podemos citar los siguientes:
- Toma de decisiones: hasta la implementación del programa, se encontraba centralizada en el Palacio 6 de Julio (sede del gobierno municipal) y la totalidad de tramitaciones se realizaba allí.
- Demoras en la atención al público: fruto de la aglomeración de público y la cantidad de tramitaciones.
- Complejidad en el ejido urbano y falta de un conocimiento cercano de cada zona: lo generaba una distancia inadecuada entre municipio y vecinos, resultando casi imposible conocer la problemática de los 418 barrios de la ciudad.
- Falta de canales de comunicación: que permitieran incrementar la participación de la comunidad en el quehacer ciudadano.
Por todo ello, el gobierno comunal decidió actuar y emprender un ambicioso programa de descentralización a efectos de minimizar aquella problemática.
Info extraída de la sección CPC de la Web de la municipalidad de Córdoba