No soy seguidora del programa de Alejandro Fantino ni sé de qué se trata, pero el otro día un contacto en Facebook recomendó esta entrevista y me pareció excelente, al punto que volví a verla para extraer las que, a mi juicio, han sido las frases más interesantes de la hora y veintidos minutos que duró. Por allí incluí también unos links a otros posts del blog.
Aprovecho para invitarlos a leer mis reseñas de los libros de este autor: Historias de diván, Palabras cruzadas y Encuentros (El lado B del amor).
Mejores frases de la entrevista de Alejandro Fantino a Gabriel Rolón
– Querer no es poder. Desear es ir en busca de lo que uno quiere, a lo mejor. Lo cual no te garantiza que lo vayas a conseguir.
– Vos podés poner lo mejor de vos para ser feliz, podés tratar de construirte como el mejor sujeto posible, dentro de las capacidades de los límites que todos tenemos, pero por allí pasa la vida y por atrás pasa la historia.
– (…) es cruel. Cuando vos le decís a alguien “Vos podés” (…) y se lo estás diciendo a alguien que por ahí no puede porque está en un estado de depresión, porque se encuentra sin herramientas para defenderse (…).
– Cuando vos querés ayudar a alguien a superar un dolor podés hacerlo desde muchos lugares. La religión lo hace a su manera, la psicología lo hace de otra manera, esta gente lo hace de otra manera, la amistad lo hace de otra manera, y puede haber buena fe.
El problema aparece cuando lo que se instala está en el orden de la mentira.
– La desesperación lleva a un mecanismo de defensa que se llama negación (…). Uno tiende a negar cuando no puede aceptar lo que le duele.
– En ciertas situaciones lo mas sano es sufrir. (…) Si vos perdés un ser querido y no sufrís es porque no estás psicológicamente bien. [Pilar Sordo en su su libro Bienvenido Dolor explica algo similar]
– ¿Vos sabés qué es el dolor? (…)
El dolor es el fruto del trabajo que la psiquis de alguien hace para recuperar un equilibrio que perdió. (…)Si alguien viene y te dice “Mirá, me echaron, me quedé sin trabajo, no voy a poder pagar lo que tenía que pagar (…) pero no estoy mal”. Bueno, ese no es un signo de sanidad, por el contrario, es un signo peligroso porque no se está registrando el valor de una pérdida.
– La ansiedad podríamos denominarla, con mucho margen de error, como un aumento de cierta energía psíquica que no llega a descargarse.
Cuando a vos te pasan cosas generás emociones, y esas emociones generan tensiones (…). Vas juntando ansiedad entonces hay ciertas actitudes, ciertos comportamientos, ciertas situaciones que son generadoras de ansiedad y si uno no las maneja bien puede generar estos trastornos de la ansiedad. Que es un aumento desmedido que después se descarga de una manera patológica.
Fantino: Te iba a pedir si hay algún tipo de ejercicio para desarrollar tolerancia a la frustración.
Rolón: lo que pasa que ese tipo de ejercicios se hicieron en la infancia, Ale.
Hay personas que tienen horror a que los hijos se frustren ¿viste? (…) La tolerancia a la frustración hay que ir desarrollándola. (…)
Si no desarrolla esa capacidad de frustración, ante cada hecho en la vida que se va a llevar por delante que lo frustre un poco no va a tener respuesta para eso y se va a angustiar, se va a poner agresivo, va a tener otro tipo de actitudes.
Del mismo modo la frustración no puede ser siempre. (…) No hay emoción, no hay psiquis que resista.
– ¿Quién le puede pedir garantías de eternidad al amor?
– El amor, como el erotismo, están llenos de metáforas. Cuando alguien dice “Te voy a amar toda la vida”, es una metáfora.
– Culpable se es de un delito o de un pecado. De las otras actitudes uno no es culpable, es responsable. Que no es lo mismo.
– El perverso, justamente, por qué se caracteriza precisamente: porque no siente culpa entonces puede hacer cualquier cosa y no siente la culpa que nosotros sentiríamos.
– Si hacés todo lo que es posible y aparece la culpa es porque hay un mandato, yo te diría que casi omnipotente, que te dice que deberías hacer lo imposible.
Fantino: ¿La fidelidad es natural?
Rolón: (risas) Nooo. No, no.
Fantino: Ojo con lo que estás diciendo porque del otro lado te van a asesinar. (…)
Fantino: La fidelidad ¿es natural o es un trabajo?
Rolón: es un trabajo. Pero, pará: la infidelidad tampoco es natural. En el ser humano no hay nada natural. (…)
En el sujeto humano todo es cultural. (…) Las actitudes son culturales.
[Hace un tiempo escribí un post titulado ¿La fidelidad es un concepto sobrevalorado o está mal entendido?]
– Las relaciones de padres e hijos se construyen.
– Hay una diferencia entre el que hace el intento y el que es suicida. No todo aquel que hace un intento de suicidio es un suicida.
Hay gente que hace el intento porque en su mente cree que no lo va a lograr. (…) a veces le sale mal y le pasa.
– El suicida es alguien que rompe su relación con la palabra. (…) Que decidió que ya no habla más. La palabra es lo que nos hace humanos, la posibilidad de simbolizar. (…) La ruptura con la palabra es la ruptura con la vida.
– Cuando uno trabaja seriamente con las cuestiones del alma tiene respeto por la ciencia. Y viceversa.
– La voluntad es algo de lo que el psicoanálisis ha demostrado que vale la pena desconfiar. (…) Cuando alguien dice “Yo voy a hacer esto” está diciendo que tiene un sólo deseo en su vida. (…) Hay otra parte, otras ideas, otras emociones que dicen “yo no”. La contradicción es parte del sujeto humano.
– El ser humano es un sujeto del deseo y la palabra.
– Decía Don Miguel de Unammuno cuando hablaba del sentimiento trágico de la vida: “Cómo hacemos para vivir más o menos tranquilos siendo la única especie que es consciente de su propia muerte.” Sabemos que adelante, sí o sí, está la muerte. ¿Cómo hacemos para vivir sabiendo eso? (…) El deseo es lo que nos permite colocar cosas entre la muerte y nosotros.
– ¿Qué le pasa al depresivo? Se le corren las cortinas y lo único que ve es la muerte. (…) El trabajo es, justamente, ayudarlo a volver a desear. Se trata de ayudarlo a volver a entrar en el mundo del deseo. El deseo es la vida. La ausencia de deseo es la muerte.
– Siempre vas a desear algo más, nunca vas a alcanzar todo lo que quieras. (…) El deseo es insatisfecho por definición. Porque siempre hay una diferencia entre lo que uno espera obtener del deseo que tiene, y lo que realmente obtiene cuando lo concreta.
– Una vez yo estaba trabajando en un geriatrico. Iba a ver a todas las abuelas, menos a una que tenía 96, 97 años. Me parecía que no la tenía que molestar, que era muy grande.
Y la abuela me llamó un día y me dijo: ¿Usted cree que porque yo soy vieja no tengo nada para decir?
– ¿Qué implica la melancolía? Que vos te quedaste adherido a una persona. (…) Es una enfermedad, y es una enfermedad que se trata.
– [Sobre alienación parental, el padre/madre que le llena la cabeza a sus hijos contra del otro padre] Cuando ocurre esto, por lo general lo que vas a encontrar es que hay deudas no saldadas entre estas dos personas, independientemente de la función que tienen los hijos.
Peligrosamente, uno deja de cumplir la función que tiene que cumplir con sus hijos, para utilizarlos como un lugar de sufrimiento para el otro.
(…) Obviamente no se dan cuenta ni les importa el daño que le hacen a los hijos con eso.
Fantino: ¿Frases como estas son una bomba atómica a la psiquis de una criatura?
Rolón: no sabés cuánto. No sabés cómo queda eso. Y no sabés cómo influye después en la vida emocional de esas personas. (…) Es algo muy fuerte porque (…) el chico se va formando y va tomando para formarse estas frases, estos mandatos, estos ideales (…).
– Hay muchas maneras de decir “no servís para nada”. ¿Qué te crees que le estás diciendo a un chico cuando le decís “Dejá, dejá que lo hago yo”. ¿Qué le estás diciendo? “No servís”. (…)
Le estás diciendo que no es apto para eso, que no tiene la capacidad, entonces en lugar de estimularlo lo estás frustrando.
– “Yo siempre elijo mal”. Mirá que modo gracioso de decir que algo nos impulsa a ir siempre en busca del dolor.
(…) Ahí entra a jugar algo que a vos te interesó antes: la Culpa. La culpa genera una necesidad inconsciente de castigo. Y aveces uno busca todo el tiempo situaciones que le duelan porque inconscientemente siente que necesita ser castigado por algo.
– [Sobre el tema “Las mujeres no necesitan más a los hombres”] Lo afectivo y lo erótico cobran un lugar importante a partir de que no nos necesitan para subsistir. La necesidad se excluye del deseo. (…) Cuando vos a algo lo necesitás, no lo deseás.
(…) Cuando en una relación se establece la necesidad, la relación es enferma. (…)
La realidad demuestra algo que es muy poco romántico: excepto que alguien esté muy mal, de amor no muere nadie. (…)
¿Y eso qué quiere decir? Que lo importante de una relación no es estar con alguien porque lo necesitamos, lo interesante es decirle a alguien “Mirá, yo si puedo vivir sin vos, pero no deseo vivir sin vos.”
– Esa no necesidad nos obliga a los hombres a volvernos deseables, ya que no somos necesitados. Entonces yo creo que es un cambio que le ha hecho muy bien también al hombre.
[Les recomiendo leer el post que escribí hace un tiempo titulado “A mi no me venís con esa pelotudez de casarnos”, por las palabras de Asimov, no las mías 😀 ]
Parte 1
Parte 2