Además de las charlas, otra de las actividades para hacer en el SXSW es la visita a la feria tecnológica, donde se exponen desarrollos, startups, proyectos y que cuenta con la presencia varios países.
Nuestros destacados:
Pic: si ven la foto con detenimiento, notarán que en mi brazo tengo enroscado algo color rosa ¿se imaginan qué es?
Es una camarita digital que intenta ubicarse en el mercado de usuarios que quieren hacer filmaciones o sacar fotos en primera persona pero que no practican actividades extremas como para usar una GoPro.
Esta cámara tiene un cuerpo con forma de palito que, al ser flexible y liviano, permite ponerla como y en donde quieran.
Puede grabar hasta 1 hora de video y en sus próximas versiones tendrá conexión remota, lo que permitiría usarla como cámara de seguridad o para dejarla junto a la cuna de un bebé.
El origen de Pic estuvo en IndieGoGo, y como pueden ver ha sido un proyecto que logró hacerse realidad.
Este producto se lanza en EEUU en el verano boreal de 2016, y tendrá un precio de unos U$S130 si mal no recuerdo. Y esa fue la única razón por laque no me traje uno ¡¡¡todavía no estaba a la venta!!!
En el video promocional de Pic pueden ver usos y la calidad de grabación.
Lume Cube: otro aparato relacionado con las filmaciones, pero en este caso sí se apunta a los que hacen actividades más extremas. Se trata de luces para poder utilizar las camaritas GoPro o celulares en filmaciones nocturnas e inclusive pueden sumergirse o utilizarse en agua. También ofrecen los soportes para montar las cámaras y los reflectores.
Los precios no eran altos, un reflector arranca desde los $80 dólares, mientras que el kit de dos reflectores más el soporte está en $180.
Yo no tengo una GoPro, pero le traje un folleto a un amigo que hace grabaciones de los viajes en 4×4 que hacemos como para que sume este aparato a su kit porque las filmaciones nocturnas son lo único que le faltan.
En el video de abajo pueden ver los reflectores en acción montados en una tabla de surf y en el drone que filma al surfer.
Hum on!: este muchacho estaba promocionando la app vestido de Mozart, así que algo con la música tenía que ver…
Lo que hace es traducir la melodía que uno tararea a una partitura y a sonido digitalizado, la cual luego puede editarse agregando diferentes ritmos (rock, baladas, R&B, etc) y que puede ser usado como música en videos sin los problemas de copyright que hay en YouTube.
Para que quede más claro, un video que lo explica:
Entrim 4D
Muy de moda en la feria y en varios de los lugares que visitamos durante este viaje, este desarrollo lleva un paso más adelante la realidad virtual.
Lo que agrega es una especie de vincha que hace descargas eléctricas detrás de las orejas afectando el equilibrio, de manera que uno “sigue” involuntariamente a los movimientos del video.
Habiendo probado RV antes, debo decir que esto es una notable mejora de la experiencia. De todas maneras los actores del video exageran un poco sus movimientos porque, al menos en mi caso y de la gente que vi usándolo mientras esperaba mi turno, las descargas eléctricas no hacen que uno se mueva tanto.
El video que me tocó fue el de la pista de carreras, y si bien se sentía algo del efecto de hacer las curvas como si fuera en un auto, la sensación está a años luz de lo que se siente en la vida real.
Por ahora la RV es un un “chiche” que muchos museos y eventos están implementando, pero que no deja de ser una promesa muy alejada de lo que es la “Realidad Real”. Me quedo con la montaña rusa y la pista de carreras de verdad.
Enomad: eso que parece un termo en el centro de la foto es en realidad un cargador hidráulico.
Este aparato está pensado para producir energía mediante corrientes de agua en entornos que no cuentan con energía eléctrica. Las palas de color azul que ven en la foto se mueven y así acumulan la energía. Al destapar el aparato se ven enchufes USB para poner un celular, una tablet o una cámara de fotos a cargar.
El video de la marca que se veía en el tele de atrás estaba muy bueno, lástima que no lo tienen subido a YouTube, así que para que vean cómo funciona les traigo uno perteneciente al usuario Clemenger SXWS.
Way: ¡Este fue uno de mis preferidos! Se trata de un apartito desarrollado para el cuidado de la piel que indica tanto las condiciones ambientales como las de la propia piel.
Para mostrar el estado de la piel el sensor se apoya sobre la cara y envía los datos al celular mostrando cómo estamos en ese momento. A mi me dió 2 puntos sobre 5, así que me mandó a tomar agua y a ponerme crema.
Tampoco era algo tan caro, salía unos U$S150.
Para que quede más claro su funcionamiento, también les comparto el video:
Ninja Ink: este desarrollo es muy interesante para los que nos dedicamos al diseño. Se trata de una tinta especial (retroreflectiva) que solo se ve cuando se utiliza el flash de una cámara de fotos o de un celular. Esta tinta puede usarse en papel, lonas, telas y madera.
Acá pueden ver la foto a simple vista:
Y así queda la foto con flash, descubriendo lo que estaba impreso con la tinta invisible:
Guitarras Taylor: ¿se acuerdan del viral “United breaks guitars”?
Pues acá está Taylor, años después promocionando su app que permite cuidar la guitarra controlando la humedad, temperatura, la batería y los posibles impactos que pueda haber sufrido mientras haya sido trasladada, como le sucedió a Sons of Maxwell.
En esta nota de USA Today pueden escuchar los detalles sobre la app.
Stand de Argentina
Para cerrar el recorrido por el trade show, y para nuestra sorpresa ¡teníamos un stand en la feria! Si bien no era mucho lo que había para ver, eran varias las empresas de base tecnológica que se habían unido para dar el presente en el evento: Wolox. Fligoo, Gigared, Entropeer y Genosha.
Y si bien había mucho más para ver ¡no puedo hacer este post kilométrico! Espero que les haya gustado el paseo por Austin, en el próximo artículo les doy mis tips para ir al evento.