Antes de leer sobre Facebook, te invito a ver este video de 23 segundos de Missing Children Argentina.
Vos podés conocer a alguno de estos chicos perdidos
¡Muchas gracias!
———————————-
Buscado cualquier verdura el otro día fui a dar con este informe sobre las redes sociales en Argentina. Me pareción muy interesante poder contar con datos concretos de nuestro país para ver dónde estamos parados más allá de la publicidad inflada que pueda haber de estos sitios.
Ya que estaba pasé en limpio la nota y armé un resumen con los principales puntos:
- Objetivo del estudio: conocer motivaciones de uso y entender las razones de éxito de las redes sociales Facebook y Fotolog en Argentina.
- Cómo se hizo: Focus Group de distintos segmentos sociales de adolescentes argentinos de entre 15 y 17 años.
- Quién lo hizo: WebAr Interactive es una compañía argentina, especialista en comunicación e interacción Web, que opera desde abril de 1998 presidida por Gustavo Buchbinder. Con oficinas en Buenos Aires, Bogotá, México DF y Santiago de Chile, tiene como principales clientes a General Motors, Procter & Gamble y Nestlé.
Los resultados
- El nivel socioeconómico de los adolescentes es un factor relevante a la hora de elegir una red social.
Los jóvenes de un nivel socioeconómico “alto” eligen Facebook, mientras que los que pertenecen al segmento “medio/medio-bajo” prefieren el uso del Fotolog.“Al menos para nosotros, encontramos dos cosas que desconocíamos: la primera es que la expansión de Facebook hoy parece no ser ilimitada, se detiene cuando empieza a llegar a niveles más bajos y es reemplazada en parte por Fotolog; la segunda, lo que en un universo social es Facebook en otro, con características bastante similares en su uso, es Fotolog”, declaró Gustavo Buchbinder, Director General de WebAr Interactive*, la empresa que llevó adelante el estudio.
- Exposición vs. Pertenencia (o la fama en Fotolog vs las relaciones en Facebook)
En el caso de Fotolog, lo que se busca es exponerse y ganar notoriedad socialmente. La “fama” y el “éxito” son dos motores clave a la hora de volcarse a esta red social. Ser famoso, en este segmento, está directamente relacionado con la aparición mediática, especialmente con la televisión.En cambio, en Facebook, la motivación es la confirmación de la pertenencia al grupo. Lo que se busca es el encuentro, un espacio para relacionarse con los pares sociales. En el segmento “alto” existe un sentido de pertenencia de clase. Los criterios de “éxito” están vinculados al terreno de lo laboral y profesional, lo que hace probable que la búsqueda de fama mediática sea una conducta que no sólo no se promueva si no que, por el contrario, se desprecie.
- El concepto de intimidad.
En Fotolog, ningún usuario da a conocer su verdadero nombre ni ningún otro dato personal. Esta red se presenta como una “ventana” al mundo que permite a quien lo usa la posibilidad de hacerse conocido ante cualquiera que ingrese en ella. No hay restricciones respecto del acceso; por el contrario, el objetivo es que muchos accedan y firmen.En cambio para los usuarios de Facebook la privacidad es entendida como control: ellos definen con quienes quieren relacionarse. Una vez delimitado el círculo, se animan a revelar más sobre si mismos, a abrir la puerta de ingreso a su mundo privado (esto es bastante dudoso porque la mayoría tiene perfiles públicos y admite a cualquiera que los agregue, pero pongamos que es así).
- Con las redes sociales se pasa más tiempo en la PC
Los usuarios de estas redes reconocen que desde que las usan están más tiempo y más pendientes de la computadora.
Mientras que, durante la semana, “estar en la computadora” se constituye como la actividad preferida de ambos segmentos, como una forma de “despejarse” y de “relajarse”, durante el fin de semana el tiempo en la computadora disminuye considerablemente. Se conectan para combinar salidas con amigos.
Si bien los datos no me parecen sorprendentemente reveladores, lo que me llama la atención es que los usos sean por nivel socioeconómico más que por edad.
Mi idea era que los que usaban Facebook eran chicos universitarios (de hecho así nace FB) o ya graduados que buscaban mantener algún contacto con ex compañeros o profesores; mientras que Fotolog era algo de chicos de 10 años a adolescentes tardíos de 25 que poco tenían que ver con niveles socioeconómicos. Recordemos que la hija de nuestra reina Cristina recibió un minicooper a cambio de cerrar su flog.