Como comenté en Twitter la madrugada del sábado, las locaciones elegidas por la productora de Ricardo Arjona para grabar del videoclip de “Puente”, el corte de difusión de su nuevo disco, fueron cordobesas: la zona de plaza España, en pleno corazón de Nueva Córdoba; y el hotel Viena en la ciudad de Miramar, a orillas de la laguna Mar Chiquita. Antes de pasar al desarrollo del post me gustaría invitarlos a leer el post Los consumos culturales ajenos: dime qué escuchas así se porque puedo tratarte de pelotudo, inspirado algunas de las frases comunes de quienes critican a Arjona y a otros artistas populares.
La dirección del mismo estuvo a cargo del argentino Joaquín Cambre, el cual ya había trabajando previamente con Arjona para el video “Sin ti , Sin mi”.
¨Puente es la puesta en imágenes que hice de una voz que cuenta una misma historia, con escenarios y realidades opuestas. Dos niños exactamente iguales; uno vive en un hotel abandonado en la playa y el otro en un edificio de la gran ciudad, sin embargo los dos están solos.
Miami y La Habana son esos dos chicos que están metidos en su mundo y que sólo pueden salir cuando deciden ir al encuentro el uno del otro”, explicó Cambre.
Sobre los escenarios elegidos para el video, el director comentó:
“Logramos encontrar locaciones maravillosas que nos permitieron plasmar este juego de oposiciones que se ve también en la fotografía; por un lado una luz más cálida y contrastada, tratando de que el sol esté en cuadro y por otro, tonos fríos y planos más estáticos que al intercalarse, generan un significado aún más fuerte. El video de Puente nos lleva junto a las palabras de Arjona, a entender lo difícil que puede resultar la distancia “
La grabación del video duró 2 dias y fue realizado en escenarios entre Argentina y México, además de contar con imágenes de archivo de La Habana y Miami.
Resulta ser en ambos lugares parece que son igualitos a Córdoba, ¡porque ambas ciudades se recrearon con nuestro paisaje!
Veamos algunas fotos tomadas del video:
De esta nota de La Nación extraje los datos salientes del Gran Hotel Viena:
– Fue inaugurado en 1945 por un matrimonio de origen alemán vinculado al nacionalsocialismo, que lograron convertir a Miramar en un atractivo centro turístico internacional que ofrecía, desde su laguna, las propiedades curativas del agua y del fango.
– Contaba con 84 lujosas habitaciones, pabellón termalizado (con médico, enfermera y masajista), biblioteca, sucursal bancaria, salón comedor para 200 comensales, vajilla de loza inglesa, copas de cristal, cubiertos de plata, lujosas salas con pisos de granito, paredes forradas de mármol de Carrara, arañas de bronce y cristal, aire acondicionado central y sistema de calefacción en todas las instalaciones.
– Poseía salas dedicadas a la fabricación de alimentos, fábrica de hielos, criadero de cerdos y aves de corral y que tenía su propio lugar de faena. Había una bodega de 10.000 botellas de vino, panadería propia y un depósito de conservas para alimentar.
– Disponía de surtidores de combustible para uso exclusivo de los pasajeros y el hotel tenía su propia usina generadora de luz eléctrica.
– En el frente del edificio se hallaba una gran pileta dividida en dos, una parte de agua dulce y la otra de agua salada. La laguna se ubicaba a unos 80 metros del hotel.
– Aunque los alemanes se fueron en 1946, el Gran Hotel Viena continuó funcionando hasta 1980, en manos de distintos propietarios.
– En 1985, se cayeron las paredes por acción de las aguas en una de las grandes inundaciones de la laguna que inundó gran parte del pueblo.
La postal que acompaña al texto está extraída del foro SkycraperCity.
Laguna y región de Mar Chiquita: pueden visitar los posts que publiqué hace tiempo sobre el tema.
Museo Caraffa: en la revista de arquitectura Arqa, hay una excelente nota sobre la compleja arquitectura del museo, ya que son tres cuerpos de diferentes épocas (el museo Caraffa original (1915; ampliación en 1962), el Ipef (1938) y la nueva estructura conectora (2006) que se conectan para conformar un solo espacio cultural. Les dejo este pedacito del artículo:
El concepto principal que guió el diseño del conjunto fue la generación de un nuevo museo de arte, capaz de agrupar y vincular, las múltiples facetas del arte actual. Se preservaron las superficies existentes de los edificios originales de manera que los cuerpos nuevos se relacionen con los cuerpos del pasado en una secuencia continua. La distribución interna de los edificios se da a través de conectores horizontales y verticales, que vinculan diversos ámbitos y salas donde el visitante es libre de explorar los espacios, generar sus propios itinerarios o moverse por recorridos preestablecidos.
Plaza España: otra cita, en este caso de una nota de La Voz del interior de 1980. Les recomiendo muy especialmente leer el artículo donde se explica el concepto de diseño de la plaza que nos hará comprender mucho mejor qué quiso comunicar el arquitecto, para que podamos entender que es mucho más que un montón de cemento feo. Y quizás sería justo exigirle a la municipalidad que casi 30 años después haga que esta gran fuente funcione como se merece la ciudad.
En 1970, una comisión de la Sociedad Española encomendó la ejecución de un monumento en honor de su país, a la manera del que ya existía en Buenos Aires, con motivo del cuatricentenario de la fundación de Córdoba.
La plaza se inauguró el 1980, el arquitecto Miguel Angel Roca fue el autor del proyecto, en tanto que las esculturas pertenecen a Horacio Suárez, Carlos Peiteado y Miguel Angel Budini.
El sistema hidráulico, que insumió el 50 por ciento de la inversión, funcionó durante muy poco tiempo, restando a la obra buena parte de su sentido, ya que –al decir de su creador– la plaza no es otra cosa que una encorme fuente.
Roca dice de la plaza: “Es un cuadrado dentro de otro cuadrado, ése es un símbolo musulmán, que adquiere sentido cuando se piensa que los árabes estuvieron ocho siglos en España, y especialmente en Córdoba.
En la plaza, entonces, se encuentra la historia de España desde la época de las cuevas de Altamira, hasta Picasso y García Lorca”.
Finalmente, hay una par de escenas más que se ven en el video donde se ve un edificio de la calle Obispo Salguero ubicado entre Poeta Lugones y Derqui:
Y el puentecito peatonal de la terminal de ómnibus de Córdoba:
En formato de diapositivas, les dejo el resto de capturas del video Puente, que pueden ver en la Web oficial de Ricardo Arjona.
Letra de Puente
Habana,
Siempre a las mitades tan mitad española tan mitad africana
Saben bien las olas que en cada ventana siempre hay un testigo
Habana,
Juran los que saben que no saben nada pa’ entender lo tuyo…
Habana,
Tan cerca y tan lejos como esos espejos que reflejan nada
Unos al bloque otro a un reino que jamás vio nieve
Habana,
No ha podido dios ni los 600 santos entender lo tuyo
Mientras la florida que es como esa tía que se fue a otro lado
Se sienta a extrañarte en la calle al día de las coincidencias
Y yo que no toco vela en este entierro muero por la pena,
De no hacerle al mago y construir un puente de 90 millas
Para que los primos corran a abrazarse como se merecen
Y la ideología no se meta más en lo que no le importa,
Que la historia es larga, y la vida es corta.
Hay un cubano en La Habana,
Vendiendo habanos prohibidos
Se le han quedado en la cama, tantos sueños dormidos
Un cubano en La Habana,
Que es inventor de futuros
Bloqueado a la americana el enemigo cianuro,
Un cubano en La Habana…
Un cubano en La Habana que no es culpable de na’
Hay un cubano en Miami
Rencores por tradición
Sandwiches un banadero lancha en su malencón,
Un cubano en Miami tercera generación,
Que habla de hacer en consorte con la misma canción
Un cubano en Miami, un cubano en Miami,
Que no es culpable de na’
Que se sequen los pies los que persiguen la Florida,
Que otros se lavan las manos con jabón de diplomacia
Ni el bloqueo es remedio ni aferrarse es la medida,
Cuando manda el orgullo siempre reina la desgracia
Puente habría que hacer un puente,
Pa’ unir a tanta gente,
En medio del conflicto ha vivido y vive gente
Puente habria que hacer un puente
Pa’ unir a tanta gente,
Quizás la diplomacia no ha sabido hacer un puente
El tiempo va gastando el reloj de arena en tanto esperar
Vamos a hacer un puente un puente hermano…
Vamos a unirnos todos con este tumbao
Allá en Pinar del Río se siembra bajo el sol,
Tabaco contra el frío, cervecita con béisbol
Vamos hacer un puente un puente hermano..
Vamos a unirnos todos con este tumbao
Que fácil ve el bloqueo, un yanqui en la oficina,
Domingos al buceo, merienda en la piscina.
Vamos hacer un puente un puente hermano…
Vamos a unirnos todos con este tumbao
Cayeron las cortinas murió la guerra fría
El kremlin ya esta en ruinas quien quiere más espinas.
Vamos hacer un puente un puente hermano..
Vamos a unirnos todos con este tumbao
Guaracha la cubana con Celia y los Bam Bam
Hay rastros de La Habana en Londres o en Milán…