Desde que abrí el blog he procurado suscribirme a las gacetillas de prensa de diferentes entidades para obtener información fresca que pueda ser del interes de los lectores o de quienes realizan búsquedas en Google.
Pero, curiosamente, también me han llegado mails de personas que buscan difundir sus eventos, promover acciones o buscar la participación de alguna manera.
La mayoría de estos mails pueden calificarse de, comunicacionalmente hablando, malos.
Como soy “mala” y me gusta escrachar a los que me mandan mails, pongo la captura de un comunicado que me llegó para revisar los errores que tiene.
Ah! Antes que alguien se ofenda, que quede claro que esto tiene un espíritu educativo y no es para mandar a nadie al frente. Es tan sólo una crítica constructiva.
Ahora si, el mail:
Si bien por el grado de informalidad en el texto esto no puede considerarse una gacetilla, hace las veces de. Por lo tanto debería, al menos, cumplir con ciertas formalidades:
- Mayúsculas: cuando a un blogger le escribís en mayúsculas, un ángel de Dios desciende al infierno. Pero además de los bloggers, nadie en los medios de comunicación tradicionales recibe y difunde comunicados escritos de esta manera.
- Errores de tipeo: si dejó a los chicos bañándose solos, si le están tocando el timbre, si hace 10 minutos que suena el teléfono o si ya empezó la novela… deje el mail para cuando no esté apurada.
Los errores de tipeo son indicio de escritura rápida y de dar enter sin chequear la prolijidad.
Es mejor evitar que eso suceda porque da mal aspecto al mensaje.
- Saludo inicial: perdón, ¿Este es un mail masivo? ¿Y así nomás me lo decís? ¡Por lo menos mentíme que te importo, que me escribís a mi y sólo a mi!
Hay formas para que un correo masivo o que pretende ser de difusión suene amigable sin ser absolutamente despersonalizado. Pero hay que ponerse a buscar la manera de escribirlo antes. - Objetivo del mail: quizás, para mi gusto, es demasiado coloquial la forma de presentar el tema del comunicado. O quizás es coloquial con palabras inadecuadas.
Sea como sea, el texto nos informa a medias sobre algo que va a pasar, pero sin ser una campaña incognita. Esto dá una sensación de falta de sustento en el proyecto y de improvisación en lo que se está proponiendo. - Objetivos de quien comunica vs objetivos de quien recibe el comunicado: se pide que se envíe información breve más link del blog y luego se hace una enumeración de puntos a ser tratados en esa brevedad que, al menos a la mayoría de los bloggers que conozco, le parecerían bastante extensos para tocar.
¿Entonces de qué estamos hablando? ¿Se trata de hacer el trabajo que debería hacer la producción del programa? ¿No deberían ser ellos quienes indaguen todos esos puntos si es contenido que formará parte de SU espacio? Y este punto me parece vital: los blogs que tratan de ser referentes por su contenido se molestan en buscar, cotejar y analizar fuentes y requerir más información si es necesario. Es una sana práctica que permite que la reputación de los bloggeros se construya.
Pero en este caso lo que vemos es que quienes deberían hacer el análisis nos proponen, poco más, poco menos, un infomercial gratuito. Entonces a mi (y esto es una opinión personal) me suena a “los blogs son temas de moda, a los que tienen blogs les gusta figurar… hablemos de blogs”.
Puedo estar equivocada, pero así suena.
Sería mejor que quien comunica, si tiene una inquietud real por el tema, lo plantee de una manera que interese al bloggero y que demuestre que, a su vez, interesará a los oyentes de la radio. Entonces si ganarán las dos partes: la producción, con un contenido que se brindará hecho con esmero; y el blogger que sabrá que se está promocionando con un medio que le importa lo que hace y que lo comunica a sus oyentes demostrándolo. El entusiasmo es contagioso, si el medio lo emplea para comunicar seguramente sumará más lectores que si habla desde la obligación. - Autor del mail: Eugenia, ¿quién caracolitos serás? No te conozco, no sé de donde sacaste mi mail y no sé por qué pensás que debería saber quien sos, en donde trabajás o alguna pista que me diga algo sobre vos.
La presentación de quien envía un comunicado debe estar al inicio del mail, después del saludo y antes de explicar el objetivo del mismo. Dar el nombre y apellido, lugar de trabajo, entidad a la que se representa o algo que avale quien somos y lo que hacemos es vital y es información relevante para quien recibe el mensaje.
Sino queda como “una mina que no juna nadie”, como dice el Flaco Pailos en el cuento de la cenicienta cordobesa.
Podría señalar, además, otros errores comunes que me ha tocado ver:
- Errores (y horrores) ortográficos y de sintaxis.
- Error al armar la base de datos: no pongamos al repuestero de la esquina que usa el mail para enviar y recibir presupuesto solamente en la base de datos de mails de bloggers. El tipo ni sabe lo que es un blog y no se va a interesar porque lo bombardeemos a mails sobre el tema.
- No incluir otros medios de contacto: a veces es necesario y a veces no, pero a mi me parece que es bueno sumar un link a un blog personal, una página estática institucional, dirección postal, teléfono, mail altenativo o todo aquellos que pueda servir para que se comuniquen con nosotros de otra manera.
- Olvidar el “Por favor” y el “Gracias”: se puede ser informal pero nunca se debe dejar de lado la educación, sobre todo si es ante desconocidos y si esa primera comunicación es para perdirle algo.
Ya se sabe: la primera impresión es la que cuenta.
Con esto doy por finalizada la primera parte del tema de las gacetillas para los blogs.
En el próximo post propondé algunos tips para hacer la “gacetilla de mis sueños” (cuack).