17
Jan 2009

El Rally Dakar en Bajo del Pungo, Córdoba, fue una mierda

Archived in the category: Personal

Después de haberme recuperado de la insolación que sufrí ayer por ir a “ver” el Dakar me siento a escribir este post y ojalá que otras personas que hayan asistido a semejante fiasco pasen y dejen su opinión.

Cuando decidí ir al Dakar pensé que era la gran oportunidad para ver en acción a grandes máquinas como los hummers o esas 4×4 espectaculares que posiblemente nunca pueda tener o manejar. Además era la mística de poder haber vivido la “experiencia de un Dakar” más allá de la publicidad boba de los medios masivos. Que hoy veo cuán masivos y bobos son y pretenden vender una realidad inexistente.

“La llegada a Córdoba del Rally Dakar cumplió con las expectativas de los competidores, los organizadores y, principalmente, de la gente que se apostó a la vera de los caminos y durante todo el día, en las afueras del vivac, para ver el paso de las desafiantes máquinas.” Dice hoy La Voz

Pero vayamos mejor a la crónica de un día perdido.

El jueves a eso de las 3 am salí con Guille desde Jesús María, después de haber estado en el festival de doma y Folclore junto a Mauro y Martín. Debíamos cruzar el tramo Ascochinga-La Cumbre (tramo de uno de los prime del Rally Mundial, casualmente) para llegar hasta la ruta 38 y arribar temprano a La Falda.

A las 5 de la mañana estábamos allí haciendo un alto en la Esso que está frente a la terminal de ómnibus antes de seguir viaje al “camino de la pampilla” que es el que atraviesa la Pampa de Olaén y el que nos llevaba hasta Bajo del Pungo, único lugar habilitado el día viernes para ver el Dakar, después de la suspensión del enlace de Tuclame.

Después de preguntarle a los amigos de la Caminera cómo era exactamente la modalidad del operativo montado para el Dakar, empezamos a atravesar las calles desiertas de La Falda para quedar varados por una hora y media frente al Hotel del Lago, a unas 20 cuadras del centro de La Falda pero a unos 15 km de Bajo del Pungo.

La fila de autos iba creciendo con los minutos y nadie sabía por qué estabamos detenidos en ese lugar a esa hora de la madrugada.
Los ansiosos de siempre empezaron con las bocinas sin importarles los huéspedes del hotel que estaban durmiendo o detenerse a pensar por un segundo que si estábamos todos detenidos era porque había algo o alguien que no nos permitía avanzar lo cuál volvía inútil cualquier pataleo.

Después se sumaron los que se pusieron en doble fila, los que pasaron por la banquina de la mano contraria… a las 7 de la mañana recién la policía, que estaba apostada en la entrada del complejo 7 Cascadas (a un km del hotel, aproximádamente), permitió el paso de la larga caravana de los que pretendíamos (ilusamente) ir a ver el Dakar.

Después de andar unos kilómetros y entrar en el camino de tierra junto a otros cientos de autos, llegamos a un puesto en donde alguien, supuestamente bombero de La Falda, nos cobró un estacionamiento de $30 como “Bono Contribución”. Muchos se quejaron de esto según pude escuchar en Cadena 3 mientras despuntaba la mañana en Bajo del Pungo.
Lo curioso del caso es que se dijo que el arreglo del estacionamiento era entre el dueño del campo y los bomberos. Pero hay algo muy interesante: en esa zona los campos pertenecen a la Fundación San Roque; una entidad de bien público que todos los cordobeses deberíamos conocer, así que acá van algunos datos:

La Fundación San Roque es una institución creada hace 243 años por el Deán Doctor Diego Salguero de Cabrera. El Gobierno provincial ejerce el patronato de la misma, lo que en los hechos significa la administración del arriendo de más de 30 mil hectáreas a productores rurales de la zona de la Pampa de Olaen y Cruz del Eje, junto al de algunos inmuebles urbanos. El artículo 7 del Estatuto de la Fundación ordena que le renta por ese alquiler debe ser destinada “al mantenimiento o ayuda económica al Hospital San Roque, en beneficio de los pobres enfermos de la ciudad”.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia determinó desmanejos en la entidad que podrían configurar un delito penal. Las presuntas irregularidades van desde faltantes de caja en cuatro ejercicios contables, la ausencia de comprobantes de gastos, la falta de rendición de subsidios por $ 750 mil y la ausencia de inventario de los bienes de uso desde 1998. Por esto motivo, los auditores no pudieron determinar el patrimonio neto de la Fundación. El informe compromete a muchos funcionarios de alto rango del gobierno delasotista.

Fuente: Sos periodista

Intenté buscar información para saber si Bajo del pungo y la zona aledaña es parte del patrimonio de esta Fundación, pero sólo encontré datos del desmanejo de la misma y el dinero que no llega a un hospital que podría tener tecnología de punta gracias a los ingresos que le aportarían 30 mil hectáreas de campo arrendadas (ojo, no es que en esa zona un arriedo sea tanto negocio como enla pampa húmeda, pero en el volúmen de hectáreas muy bien le vendría cualquier ingreso).

En el caso de que esos campos fueran patrimonio de la Fundación (y por ende el Gobierno tuviera la sartén por el mango), uno pensaría que los $30 más el alquiler del predio de las carpas vip y del bolsón donde se ubicó al público fueron a parar “al mantenimiento o ayuda económica al Hospital San Roque, en beneficio de los pobres enfermos de la ciudad”, como lo indicó el Obispo Salguero. Ojalá así sea, porque con los 2000 autos que debe haber habido, más el alquiler del predio una buena cantidad de dinero podría estar llegando al hospital San Roque.

Pero volvamos al Dakar en sí.

Cuando el mediodia (hora de Cristina, el sol decía otra cosa) indicaba que en Taninga se estaba largando el rally, nosotros iniciamos nuestro frugal almuerzo y una sesión de encremamiento con pantalla solar 30 para piel extremadamente sensible. Ya a esa hora el día pintaba como de un calor agobiante y con los rayos UV fuera de la aprobación de cualquier dermatólogo.

Para la 1.30 de la tarde, cuando la primera moto pasó, nosotros nos habíamos ubicado en la loma por la que veíamos el camino como se ve en la foto. Habremos estado a unos 3-4 km del camino y con la primera estela de tierra que dejó ese competidor comprendimos que desde ahí no ibamos ver un carajo de nada.

No había más remedio que bajar, entre piedras, cardos, espinillos y churquis que conforman la espinosa flora serrana, más una chacra de maíz que estaba implantada en el paisaje, hasta el camping improvisado que ya mostraba que juntar la basura que se produce no es algo que muchos de los espectadores tienen incorporado.

Al llegar a la zona del público nos dimos cuenta de algo muy particular: los únicos con una buena ubicación eran los que habían pagado 300 dólares para estar cómodamente instalados en la carpa VIP. La gilada (o sea nosotros y todo el resto) se tenía que ubicar como podía a lo largo de 2 km de alambrado de una sola mano que estaba habilitado para el público que se manejaba en pesos (los $30 de la entrada).

Cuando uno ve dos o tres filas de espectadores, uno al lado del otro, a lo largo de 2 km lo que hace, como lógica, es irse al final de la hilera para buscar el lugar más cercano al alambrado para poder ver. Pues bien, llegamos al final y ahí nos detuvo un vallado policial que estaba cuidando una chacra de maíz y que cortaba el paso a los espectadores.

A ver, seamos lógicos antes que fans. Me parece perfecto que el arrendatario de ese campo haya tenido su cosecha cuidada de una horda de simpatizantes que les hubiera importado tres carajos pisotear las plantitas que tardaron meses en crecer. Ahora, ¿por qué no se habilitó la otra mano que era un campo yermo? ¿Tan sólo por una cuestión de seguridad?

Esta es la foto de lo que podía ver de la carrera desde el lugar donde estaba ubicada.

Cuando se cortó el paso de motos y cuadriciclos a eso de las 16-16.30 hs y entendí que poner en riesgo nuestra salud por el espectáculo miserable que estaba viendo no valía la pena, le dije a Guille que emprendiéramos la vuelta. El Dakar nunca pasó frente a mis ojos y el cuerpo y las ganas no me daban para ir a ver autos de carrera parados a la ruta 20.

La organización de este evento me deja más dudas que certezas sobre lo que en realidad se pretende. ¿será que el negocio del Dakar es sólo para la TV? ¿Será que no quieren que haya público?

Considerando lo que sucede con el Rally Mundial, me parece que negocio y público son compatibles y que se debería consultar, si es que la edición 2010 vuelve a hacerse acá, a quienes organizan desde hace muchos años el Rally que convoca multitudes en Córdoba.

Es entendible que el Dakar funciona y se maneja “a lo Dakar” y ya vienen con su esquema organizativo armado y sus ideas de cómo debe ser el manejo del público en su rally. Pero sumar experiencias positivas y exitosas como la que tiene nuestra provincia en este tipo de eventos seguramente va a ayudar a enriquecerlo y a potenciarlo aún más.

Mis consejos para una próxima edición serían:

– Buscar una ubicación que permita que todo el público disfrute del espectáculo y no solo los que paguen U$S300. En las sierras hay lugares que son tribunas naturales donde en poco espacio pueden ubicarse y ver cómodamente miles de personas

– Mejorar la información que se le da al público. Lss esperas innecesarias, la falta de información sobre el cierre de rutas (que no se cerraban como en el otro rally, en realidad) y un montón de cuestiones que tenemos incorporadas del Rally Mundial que son distintas en el Dakar no se aclararon.

– Brindar más servicios a los espectadores aunque no hayan pagado una entrada. Fue lastimoso ver que la Cruaz Roja atendía abajo de un árbol con una bandera, por ejemplo.
Se podrían haber concesionado y habilitado en condiciones dignas puestos de venta de alimentos y bebidas frescas para que la gente que soportó una temperatura de 40 grados al sol se hidratara y refrescara. Tener un mínimo de conciencia sobre la salud de los espectadores que asisten a un espectáculo de todo el día en el medio de la nada en pleno verano y al rayo del sol es también ser conscientes de la seguridad de esas personas.
Tampoco había baños químicos habilitados.

– El respeto hacia el espectador. Me parece que muchos de nosotros nos sentimos estafados por ir a un espectáculo del cual no pudimos ver nada.

– El respeto hacia los protagonistas: los pilotos.
La organización del Dakar no deja de ser un negocio, eso se entiende. Pero permitirle a los corredores disfrutar del cariño del público en el camino es algo que ellos se llevan más allá de la plata que ganan o del prestigio del premio si logran las mejores posiciones.
Me alegra mucho que todos hayan disfrutado del saludo de la gente en los diferentes lugares por donde la carrera pasó. Me apena no haber podido tener ni una foto de eso a pesar de haber ido a verlos.

Me quedé con las ganas de ver el Rally, y no sé si iría de nuevo el año que viene.
Una pena, debe haber sido un muy lindo espectáculo.

23 comments for “El Rally Dakar en Bajo del Pungo, Córdoba, fue una mierda”

1

Emmmm… sólo una pequeña corrección: las hectáreas son medidas de superficie, no de volúmen 😛

Y sí, el Dakar SIEMPRE fue un negocio para la televisión. Como lo es el Rally mundial. Y la guerra en Gaza… (si, no tiene ni mierda que ver una cosa con la otra, pero ya que estamos despotricando contra los negociados de la tele…)

January 17th, 2009 at 15:57
2
Dayana

Guri,
1- “pero en el volúmen de hectáreas muy bien le vendría cualquier ingreso)” En este caso Volúmen está usado en el sentido de “Total de hectáreas”.
2- Puede ser negocio y espectáculo, como un recital de Madonna (ya que estamos en la onda hablar de cosas que no tienen nada que ver :P).
Saludos

January 17th, 2009 at 16:04
3

Y ya que estamos descolgando negociados televisivos… Canal 7 pasa la Doma y lo censura a Cobos…
Avisen cuando haya que volver al tema del post así me sumo yo y mi espalda ardida a las declaraciones.

January 17th, 2009 at 16:06
4

[…] vimos Cómo sobrevivir al verano, tarea que si leen el blog de Dayana, no me es fácil por causa del Dakar y el […]

January 17th, 2009 at 16:17
5

Bastante curioso lo que te pasó Dayana, creo que fue un problema de la organización local del Dakar. Recién regresé de Carcarañá en donde se vivió una jornada fantástica y la gente pudo estar al lado de los autos, motos y camiones en plena competencia.

Los campos cedieron su espacio para que la gente se pudiera ubicar a los costados del camino y la gente disfrutó de un evento único (y sin pagar un mango a nadie).

Por parte del Gob. de Santa Fe, pusieron un operativo impecable, con policías para que nadie se ubicara en donde no se podía, baños químicos por todos lados y camiones cisterna con litros de agua para que la gente se mojara y el sol no nos mate.

Los pilotos se portaron de 10 finalizada la carrera, muchos pararon al costado de la ruta para sacarse fotos (todos los pilotos de VW) y el Hummer de Gordon, hizo un espectacular trompo de 360º en la tierra para el público presente =)

La próxima vení a Santa Fe que te tratamos mejor 😛

January 17th, 2009 at 16:31
6
MNG

mira.. lamentablemente el rally dakar no es lo mismo que el rally mundial es un negocio para la tv y los competidores.. si fuera para el publico se podria habilitar en cualquier lugar para que vean los espectadores (tal como se hace en el rally mundial) y reconozco que tenes razon en todo lo que dijiste antes pero como dije lamentablemente es asi.
saludos

January 17th, 2009 at 17:35
7
Dayana

Fede,
Muy bueno lo del Gobierno de Santa Fe, aplauso para ellos.
Ahora, si el rally se ve mejor en Santa Fe que en Córdoba, es que se vienen los jinetes del apocaclipsis a toda marcha 😛
Espero ver fotos en tu blog.
MNG,
Como dije, el negocio no quita el espectáculo. Si vemos lo que dice Fede, quizás el problema fue en Córdoba nomás.
Por cierto, quines estuviron a cargo de la logística de Dakar acá en córdoba fueron los mismos que la hacen para el rally mundial. Es gente con experiencia de la que yo hubiera esperado más.
Saludos!

January 17th, 2009 at 18:18
8
El Dakar en Córdoba: desde el vicac « La octava vida

[…] un comentario » No estuve en las sierras y me quedé con unas ganas inmensas, pese a algunos comentarios no tan buenos de los que fueron. Pero no podía ser que pasara el Dakar por Córdoba y perdérmelo. Así que, […]

January 17th, 2009 at 21:24
9
matias

Se esperaba más de Eli (¿o Elí? como sorongo es?), por lo que pude oir.

De todos modos, tanto el Rally como el Raid son distintas competencias y categorías, y no se puede aplicar el mismo esquema, ya que el raid es bastantae más impredecible. Aunque, por supuesto, un bajón que no hayas podido verlo, Dayana.

@MNG: ¿Negocio para los competidores? Sí, preguntales a los privados y amateurs si han ganado algo de plata con la competencia…

January 17th, 2009 at 22:04
10
Patricio

Mis saludos Srta. Dayana, estuve en el campamento VIP de la zona que UD indica, es asì, lo espectàculos se hacen para los que pagan (no precisamente los $30 de estacionamiento), quièn le dijo a Ud. que por ese bono contribuciòn iba a tener oportunidad de manejar un Hummer? Ademàs el Dakar no es un Rally tècnicamente hablando, es una competencia campo traviesa (por atravesar no por la otra) y no una competencia por una ruta determinada como es efectivamente un Rally. Respecto a la Fundaciòn San Roque, serìa bueno que se quejara al yerno del Legislador Carbonetti, esa persona es la que administra el predio de la fundaciòn. Por ùltimo estas buenona, para la pròxima avisame y te consigo un lugarcito como promotora y seguro te vas a poder subir a un autito o camioncito que pase, eso si…..vas a tener que estar màs en bola que en la foto vestidita de rojo 😀 Besos y buscate un inversor que no te haga pasar por los churquis y pague los USD300 para ir al VIP, chasis tenes para unos pesos pero no màs de eso. Afectuosamente Patricio

January 18th, 2009 at 15:15
11
Dayana

Mati,
Es así, que le vamos a hacer. La próxima por ahí tengo algo.
Patricio,
Lindo comentario de gatero con aires elitistas. No sos mi target, no me gustan lo pelotudos y pajeros que salen de ese estado garpando. Que curioso que para ver el Dakar hayas puesto 300 dolares ¿Coincidencia? No lo creo.

January 18th, 2009 at 15:25
12
Patricio

Estimada Dayana, no soy gatero, soy datero :D, sucede que eventos como estos no son para gente pobre, es simple los mejores lugares se guardan para los que ponen los $$$$$$ y siiiii puse USD 300 porque el amigo Palazzo (palita feroz) lo ubicàs? el de cosquin rock, el que usurpa terrenos….ese!!! levantò los precios hasta ahì. Lo bueno es que estuvimos MUYYYY cómodos esperando el paso de los participantes, cruzamos tarjetas con los “pelotudos” que pagamos esos tickets, digo….si podes tomar champagne porqué te contentàs con vino toro en damajuana? y encima te quejàs, què pretendìas una vueltita en helicóptero con Motta? Besos…sigue mi oferta en pié (digo como promotora para el pròximo rally o TC2000, para nada por algo serio porque por lo que leí tu corazón ya está ocupado 🙁 ) Afectuosamente Patricio

January 18th, 2009 at 16:05
13
Dayana

Patricio,
Cada quien hace de su bolsillo lo que le gusta, ya sea pagar gatos o ponerlos para el rally. Yo no gastaría esa plata en un VIP porque hay cosas que me interesan más.
Ostentar billetera sin saber con quien hablás te hace ver como un pelotudo. Pero bueno, eso es decisión tuya.
Por suerte no necesito que me ofrezcas laburo, ni nada. Tengo todas mis necesidades económicas, sentimentales y etc cubiertas con creces.
Pero si lo tuyo es estar al pedo y aburrido un domingo a la tarde, te diría que te consigas un bot para que te de conversación por el msn. Algo es algo (y encima gratis!).

January 18th, 2009 at 16:24
14
Patricio

Querida Dayana, no te insulto ni te ninguneo, solamente te digo que no te enojes ante una realidad: hay cosas que no son para todos, la democracia en los espectáculos es algo mentiroso, sino preguntale a palazzito o eli si lo hacen por amor al arte. Tengo un rato libre antes de viajar y me gustò leer algo de una chica linda y media mal hablada, me encanta…solo eso…ahhhh y no me postulé para ningun reemplazo sentimental, entones a tu rebote por ese lado…no a lugar. Besos….Afectuosamente Patricio 😀

January 18th, 2009 at 16:40
15
matias

y ganó Coma, nomás… ahora… ¿estaba a pedo patricio no?

January 18th, 2009 at 23:05
16

Mati,
Así parece 😛

January 18th, 2009 at 23:35
17

Dayana,vos que manejás buena bibliografía,¿ me evacuarías una consulta? ¿Son incompatibles la portación de billetera y el buen uso del cerebro?

Digo porque algo que leí entre los comments me generó la inquietud.

Un beso Gracielaleo

January 19th, 2009 at 1:54
18
RANN+

Hola Dayana! lo que describís del día de Dakar es terrible. No solo no lo pudieron ver, sino que les cobraron el estacionamiento y encima te quedás con las quemaduras del sol y la indignación por el día perdido.

A mi modo de ver, el Dakar y el público no son compatibles. En las ediciones anteriores el público se ubicaba en los pequeños especiales en territorio Europeo, y luego los competidores van solos por lugares donde casi no hay caminos. Los pocos espectadores son los ya están ahí, no hay gente viajando para ver la competencia, ni movimientos de policía para ubicar al público, y mucho menos carpas vip.

Carlos Sainz volcó entre San Rafael y Mendoza, y la gente que estaba sobre las dunas mirando lo ayudó a dar vuelta el auto y que pueda seguir. Eso va en contra del tipo de carrera. No tiene que haber gente dando una mano. Eso sí pasa entre los competidores que paran para ayudar a otro, sabiendo que pierden tiempo, pero igual se detienen.
Lo mismo pasó con el que le dio un litro de aceite a Coma en la segunda etapa. Pudo seguir adelante sin mayores problemas cuando lo que debería haber pasado es que tenga que esperar a sus mecánicos con la pérdida de tiempo que eso significa.

Otra cosa: muchos de estos pilotos y tipos de autos y motos ya han corrido acá en el POR LAS PAMPAS RALLY sin ningún tipo de trascendencia mediática.

Y por último tengo que sacarme el sombrero en señal de reverencia ante el tipo que pensó en armar una carpa VIP y cobrar U$S 300 la entrada sabiendo que hay pelotudos capaces de pagar ese dinero para ver mejor. Simplemente un genio, como el que vendió la idea que tener un mini cooper en argentina es ser VIP.

Saludos!

January 19th, 2009 at 9:29
19
chiqui

La verdad yo estuve en la ultima parte del rally, en la ciudad de carcaraña,y la organizacion estuvo barabra, solamente tuvimos que abonar 10$ como colaboracion para los bomberos, y pudimos estar al lado de la camioneta que cronometraba en tiempo en la llegada de los vehiculos, la gente fue sumamente cordial al igual que el trabajo de la seguridad. En la parte cerrada ya cuando los pilotos paraban todos los espectadores tenian la oportunidad de tener cerca de ver, para mi en esta parte el evento estuvo organizado bien, sin dificultad para los espectadores, incluso habia montado baños, buffet y en medio de la nada asi bajo 40 grados de calor muchos vendedores ambulantes hasta gendarmeria daba agua a la gente.
Para mi fue una experiencia extraordinaria!!!!!!!!!!!!!!!!

January 19th, 2009 at 9:46
20
Dayana

Graciela,
Que pena que la carne de gil no es apta para consumo humano, sabes cuantos pobres se podría alimentar? todos los que fuimos al rally, por ejemplo 😛
Rann,
La verdad, si hubiera sabido no iba.
Chiqui,
La próxima vamos a Santa Fe. Al final siempre nos tratan mejor allá que en Córdoba.
Saludos a todos y gracias por sus comentarios

January 19th, 2009 at 18:18
21

Viste! Somos dos ya los que te dijimos que vieras a Santa Fe 😛

January 19th, 2009 at 21:11
22
Pablo

Te felicito Dayana por poner en su lugar al gatero de Patricio.
Sin lugar a dudas el pobre de mente, educación y dignidad, cuando por “x” razón consigue tener una billetera abultada, no sabe otra cosa que ostentarla… pues no tiene nada más para dar.
Por supuesto que hay personas con dinero muy respetables, pero lejos están de pensar y expresarse como lo regurgitado por “Patricio”…
Nuevamente te felicito.
Saludos

January 20th, 2009 at 18:04
23
Gabriel

No me extraña que te susediera esto,Dana,esta ciudad de La Falda es una mierda desgrasiadamente vivo aca,soy misionero y extraño mucho mi provincia,allá no se ven las cosas que se ven acá

November 10th, 2009 at 17:52

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog