Clima actual en Córdoba
Para un pronóstico extendido de cualquier lugar de la provincia visitá Infoclima
Características del clima de Córdoba
Por su ubicación geográfica la provincia de Córdoba tiene en general un clima templado y subtropical.
Su temperatura media anual oscila entre los 18 y 21 grados.
El clima según las estaciones
Los veranos son de días calurosos y noches frescas, y los inviernos generalmente secos, no excesivamente rigurosos.
A partir de septiembre empiezan a predominar los vientos del norte y el noreste.
En los meses de verano son frecuentes las tormentas eléctricas con vientos fuertes, lluvias torrenciales y granizo.
El profesor Ricardo G. Capitanelli describe cuatro estados del tiempo que se alternan, pudiendo esquematizárselos de la siguiente manera:
- Tiempo cálido y húmedo, con vientos del Norte: los vientos son constantes y soplan durante períodos de tres o cuatro días, intensificándose durante el día y disminuyendo o cesando en la noche.
Sobre las sierras, generalmente a mediodía, se forman nubes que desaparecen al caer la tarde.
Este seudo frente rara vez produce tormentas -como sí ocurre en las provincias situadas más al norte- pero a fines del verano y comienzo del otoño, suelen producirse precipitaciones de régimen tropical.
La llegada de las masas de aire del sudoeste, que producen el cambio de tiempo, se anuncia mediante una extensa barrera de cúmulos de tormentas, muy visibles a la puesta del sol y por los relámpagos al comienzo de la noche. Pronto cesan los vientos del Norte, se produce la calma e irrumpe el frente frío iniciándose el cambio.
- Tiempo tormentoso, con vientos del Sur: el cambio se produce con vientos del Sur, con tormentas eléctricas y precipitaciones, que a partir del mes de octubre suelen ser abundantes y producir crecidas en los cursos de agua que descienden de las sierras. Por lo general, estas lluvias son de corta duración, pronto el cielo se despeja por completo mientras se acentúa el predominio de la célula de origen polar, fresco y limpio que favorece la insolación.
- Tiempo frío de invierno y agradable verano, con vientos del Sur: detrás del frente frío, luego del brusco descenso de temperatura, llega el anticiclón o célula del aire polar, ya sensiblemente modificado en sus condiciones originales. El tiempo fresco y el cielo claro favorece la radiación diurna y la irradiación nocturna. El viento del Sur, fuerte al principio, comienza a atenuarse y el buen tiempo reina por días. En realidad, es éste el tipo de tiempo más agradable del verano, mientras que en invierno las temperaturas mínimas durante la noche descienden sensiblemente. Al final de estos estado de tiempo anticiclónicos, sobre todo en los meses invernales (julio, agosto) , se gozan de períodos de días de calma, con cielo de gran transparencia, de color azul intenso en los cuales el termómetro sube mucho durante el día para descender fuertemente en las horas de la noche. La nubosidad es mínima y son esos días en que el turista admira la belleza de nuestro cielo y la acción saludable del clima. Contrariamente a la brusquedad del cambio producido por el frente frío descripto anteriormente, el que conduce a los días cálidos producidos por las masas de aire del norte, es lento, suave. Primero es el aire polar que pasó del Sur que regresa del Norte sensiblemente recalentado; después se produce la invasión paulatina del aire subtropical que dominará hasta un nuevo empuje del Sur.
- Tiempo de sudestada: pero no siempre el anticiclón polar llega a Córdoba del sudoeste. A veces, con menos frecuencia, atraviesa la Patagonia hacia el Este, se carga de humedad sobre el Atlántico y se instala, término medio, sobre la península de Valdéz. Desde esa posición envía vientos que llegan a Córdoba desde el sudeste, frío o frescos (según la época del año) y húmedos. Se trata de la sudestada, que en invierno produce precipitaciones ligeras y prolongadas, las cuales se acentúan por razones orográficas pudiendo convertirse en nieve en las altas cumbres y en las “pampas” de altura.
Las lluvias
Los promedios de lluvias son de 50 a 800 milímetros por año, a medida que se avanza desde la montaña hacia el sudeste. La parte más favorecida con las lluvias es el sur del departamento San Justo y todo el departamento Marcos Juárez que reciben un promedio anual de 800 milímetros.
En la zona del oeste caen anualmente tan sólo de 300 a 400 milírñetros. La región más carenciada es la del noroeste, la de las Salinas Grandes, donde el agua de las lluvias es inferior a los 300 milímetros anuales.
Los microclimas
Cada una de las regiones naturales de Córdoba (montaña, de la llanura, de la Mar Chiquita) tiene características climáticas que las distinguen entre sí. A esta variedad de matices en el clima de Córdoba se la ha llamado “microclimas”.
En un mismo día, y atendiendo a la diversidad que conforma el clima por las distintas alturas que se atraviesan, se puede sentir mucho calor, un ambiente templado, fresco y hasta frío. En los faldeos orientales de las sierras, próximos a la llanura, la temperatura es más alta. Entre los cordones de las sierras Chicas y las sierras Grandes, los valles reciben el influjo de los vientos del sur, por lo que son frescos. Tanto hacia las llanuras del litoral como hacia los llanos de La Rioja, se alcanzan las temperaturas elevadas por la escasa altura sobre el nivel del mar.