Los primeros asentamientos fueron aborígenes. Las tierras del actual departamento Río Cuarto estuvieron
bajo el dominio de los comechingones, en las sierras, y de los pampas (o puelches) y de los ranqueles en la región llana o pampásica. La lucha contra el indio llena muchas páginas heroicas de la historia de los riocuartenses. En la victoria sobre Ios ranqueles se destacaron figuras como la del general Julio A. Roca, del general Ignacio Hamilton Fotheringharn, del coronel Lucio V. Mancilla y del coronel Racedo.
Río Cuarto es la ciudad cabecera del departamento. Sus orígenes se remontan a la población indígena
de Soco-Soco. Los descendientes del fundador de Córdoba habían establecido en esas tierras que se les había adjudicado en propiedad, la Estancia del Río Cuarto, dentro de la cual se levantó una capilla bajo la advocación de la lnmaculada Concepción.
A mediados del siglo XVlll la estancia había sido destruida y la capilla fue provista de nueva edificación.
Alrededor de ésta se formó un reducido vecindario de treinta y una familias. A fines de 1786, sobre la base de aquel núcleo de pobladores, el gobernador marqués de Sobremonte fundó el pueblo de “La Concepción”. Diez años después. por cédula real de fecha 12 de abril de 1797, el pueblo se convirtió en la “Villa de la Concepción de Nuestra Señora del Río Cuarto”. La Villa asumió el rango de ciudad en noviembre de 1875, por decreto del gobernador Dr. Enrique Rodríguez.
Es la ciudad más importante del sur cordobés y, por su población, ocupa el segundo lugar en la provincia. Río Cuarto es un importante nudo de comunicaciones en el sur de la provincia, al que convergen dos lineas de ferrocarriles y varias rutas nacionales y provinciales que conectan la zona con todo el país.
Muchos de los pueblos del departamento Río Cuarto deben su impulso a la llegada del ferrocarril. La colonia Domingo Funes inauguró en 1906 la estación denominada Coronel José de Moldes (en homenaje a uno de los hombres de la Revolución de Mayo), a partir de ese momento siguió su crecimiento tomando el nombre definitivo de Coronel Moldes; es éste en la actualidad el centro de una importante cuenca lechera.
El pueblo María celebró en 1912 la inauguración de la estación Elena (en recuerdo de la esposa de uno de los pioneros del lugar) y se desarrolló con este último nombre, siendo reconocidas sus industrias de la cal y del jamón.
Alcira fue fundado en 1911 y se extendió alrededor de la Estación Gigena, nombre que evoca al colonizador de esas tierras y gestor de la estación ferroviaria. Allí se realiza anualmente la Fiesta Nacional del Maíz.
Torres, colonia fundada alrededor del 1900 por don Clodomiro Torres, tuvo en su estación ferroviaria (bautizada por el presidente Sarmiento con el nombre de Benjamín Vicuña Mackenna, conocido político e historiador chileno de la época) la fuerza de su posterior desarrollo y tomó definitivamente la denominación de Vicuña Mackenna.
Otros pueblos en desarroilo son: Sampacho, emplazado en la zona serrana, sobre tierras sísmicas y medanosas; se formó a partir de su fundación en 1875, con el aporte sucesivo de italianos, austríacos. franceses y españoles.
Colonia San Basilio, donde en el mes de abril de cada ano, durante una semana. se celebra la Fiesta Nacional de la Alfalfa.
Achiras, un pueblo cargado de heroicos hechos históricos. que comenzó siendo fortín para transformarse después en posta por la que el general San Martín pasó siete veces. En sus proximidades. sobre el arroyo El Salto. se halla un cerro de 802 metros de al!ura denominado lnti Huasi (casa o templo del Sol) donde se encuentran pictografías semejantes a las del Cerro Colorado y Piedra Pintada.
Terminamos esta enumeración con Berrotarán, Adelia María, Las Higueras, Holmberg, Las Acequias, Balgorria, etcetera.
Mapa político de la provincia de Córdoba
Extraído de Manual Estrada Suplemento para Córdoba. Editorial Estrada 1987.