22
Dec 2008

De la moderación al cierre de comments en un post o Crónica de la libertad de expresión mal usada

Archived in the category: Blogs

Quienes me conocen, son amigos y pasan a leer acá cada tanto sabrán que suelo bromear con la próxima instalación de un contador de trolls que, por lejos, será más interesante y divertido de ver que el cuadradito rojo de feedburner que tengo.

Este fin de semana fue el corolario de un nuevo capítulo con la gente molesta que no tiene otra cosa que hacer o una vida para vivir y llegué al punto de tener que cerrar los comentarios de un post para evitar que la cosa pase a mayores.

Y no, no se trató de un post sobre política, ni fue hablando pro/contra floggers, u opinando sobre algún tema tabú como la existencia o no del niñito Dios (pero nunca dejaremos de creer en Papá Noel, claro). Nada de eso.

El lío se armó en un post sobre los requisitos exigidos para la circulación en ruta por la caminera de Córdoba. Texto informativo, seco y con cero opinión mía en el cuerpo del texto.

Ahora bien, con el tiempo la gente fue dejando mensajes con consultas que yo, dentro de lo que podía averiguar, contestaba.
Entre esos comentarios que llegaron por mail y vía blog, hubo varios en el que personas con familias numerosas me consultaban sobre cómo viajar en caso de no tener más cinturones de los que se exige.

Mi respuesta fue la de la ley: cada pasajero debe contar con un cinturón de seguridad. Punto.

Ahora bien, como agregué inocentemente que si no tienen suficientes cinturones dejen a sus hijos en casa o compren un auto con 7 asientos y ahí se armó el tole-tole.
Podría haber dicho “viajen en colectivo”, “vayan en tren”, “quédense en mar del patio”, etc. Pero no, dije algo terribilisimo que carcomió el fuego paterno de quienes piensan que si son familia numerosa deben salir apiñados en un 600 aunque eso les cueste la vida a todos en un accidente… los mismos accidentes que matan a casi 10.000 argentinos al año.

Dado que mi paciencia es algo (bastante, diría yo) escasa, despues de más de una decena de comentarios y mails que maleaban normas básicas de seguridad en nombre de sumar más y más gente en un vehículo al más puro estilo sketch circense, dejé los buenos modales de lado y conteste sinceramente y de corazón lo que sentía al leer que muchos padres pretendían colgar a sus hijos de donde sea en lugar de reflexionar un momento y de manera objetiva sobre las condiciones del escenario vial en las rutas de nuestro país.

Grande fue mi sorpresa al ver que esos “padres abnegados” mostraban su verdadera cara de trolls antisistema haciendo berrinches de infantes que no quieren aceptar que la “seño Polícia Caminera de la provincia de Córdoba” les ponga límites. ¿O será que lo que molesta es que les ponga multas?

Sea como sea, me sorprendí leyendo a gente que atacaba a una fuerza creada para la seguriad vial sólo porque una familia numerosa no puede ir apiñada en un auto.
Obviamente, esto dicho en los términos racionales en un comentario que decía “lee este link donde demuestra que la caminera no funciona”.

Y en realidad ese link que no leí porque no me hace falta saber que que toda cosa hecha por seres humanos puede estar sujeta a errores, me dice que el problema no es que la caminera falle: el problema somos nosotros, que damos más trabajo del que el que un ente puede resolver.

En este país somos asesinos al volante de nuestra familia, de nuestros hijos y de los desconocidos que también viajan. Y lo triste es que nada importa mientras no nos pase, mientras no nos toque, mientras quien muera o quede con secuelas de un accidente sea un ser querido.
Entonces ahí sí clamaremos por justicia, por culpables, por entes de tolerancia cero para el que no cumpla las normas, para el que ose ponerse al mando de un auto otra vez después de haber protagonizado un accidente.

Pero la acción siempre es por el después, cuando ya es tarde, cuando no hay solución posible. Inclusive cuando no haya habido lesiones físicas, un hecho violento de accidente deja un impacto psicológico imposible de olvidar.

Y aún así seguimos pensando el mundo desde nuestro ombligo y su pelusa roñosa.

Hace unos meses recuerdo haber visto una nota sobre un control de la caminera en el que se detuvo a un hombre que circulaba en contra mano con su auto por la autopista Córdoba-Carlos Paz.
Preventivamente se había cortado el tránsito en un tramo debido a la niebla que tornaba totalmente inseguro el tránsito.
Cuando los cronistas de los noticieros interrogaron al hombre sobre su peligrosísimo accionar al transitar en contra mano por una autopista con neblina, él simplemente contestó: tengo que llegar a Alta Gracia y estos (por la Caminera) me demoran.
El tipo estaba totalmente convencido que su accionar era lógico, que cualquiera en su lugar habría hecho lo mismo y que detenerlo a él era injusto, si total tenía claro lo que hacía y no iba a causar ningún accidente.

Si en ese momento se evitó un accidente al detener a esa persona, nunca lo sabremos. Las crónicas son sólo sobre de los muertos y revertir el caos vial que es nuestro país llevará años. Pero lleva menos si empezamos hoy y no lo seguimos pateando para que lo hagan los demás, los que tengan ganas, los que quieran.

Ahora, más allá de los errores posibles que tenga la Caminera, siempre va a ser mejor que esté a que no esté. Siempre va a ser mejor que se haga cumplir la ley aunque pataleen los que sobreviven esquivandole el bulto a las responsabilidades que como adultos tienen: brindar seguridad a los más vulnerables, en este caso los niños.

Para armar posts sobre cuestiones viales he consultado a la organización que más trabaja en este tema, Luchemos por la Vida, quien tiene una página muy bien documentada sobre todo lo que concierne a seguridad vial, legislación y datos estadísticos sobre accidentología vial en Argentina.
Las dolorosas experiencias que leí en el foro de Luchemos no hacen más que confirmar que necesitamos un cambio de actitud, una toma de conciencia real y no de la boca para afuera como hacen muchos que los que pretenden es que les legalicen las prácticas inseguras para evitar que los multen.

Por que lo loco de estos trolls suicidas de las rutas, es que ni uno explica con datos concretos cómo brindarían seguridad a sus familias o dónde está equivocada la ley que pretende protejer y exigir que se proteja a cada pasajero de un auto. No. Ellos simplemente exigen ser corridos a un lugar que los exima de cumplir con normas de seguridad o, dicho de otra manera, ellos eligen viajar inseguros y arriesgando la vida, para que la caminera no los sancione de la única manera que lo hace: cobrando multas.

Me pregunto ¿Cuál es el sentido común que rige a estas personas?

————————————

La otra cuestión que me llama la atención es la virulencia para atacar a alguien que no tiene nada que ver con el sistema instaurado.
Yo no tengo que ver ni con la caminera, ni con el gobierno, ni con los seguros, ni con las automotrices. Tan sólo subo posts de cosas que me parecen interesantes.

¿Por qué esta gente psicótica se la agarra conmigo? ¿Por qué no toleran que sus expectativas no sean satisfechas y se ponen tan locos por eso? ¿Por qué en lugar de discutir con argumentos discuten con un texto escrito en mayúsculas y un “informate” cuando ellos no tienen más que a San Google que les dice que yo estoy entre los 10 primeros sitios para la información que buscan?

Porque creo que alguien que se dedica a trabajar de troll en un texto de este tipo, no puede ser una persona que vaya más lejos de ver un ppt en hotmail o que sepa mandar una tarjeta gusanito.
Alguien con un mínimo sentido crítico sabe que puteando a quien no tiene nada que ver y que ni siquiera está dando su opinión sobre el tema central del post, puede ser “culpable” de algo.

Y la única respuesta que encuentro es que quizás la gente hoy vive frustrada y enojada con el universo y necesita descargarse con alguien. Algo así como putear terapeuticamente al prójimo para sentirse bien y después llamar a la radio para decir que “la sociedad perdió los valores” (como escuché decir esta mañana a varios oyentes de Radio Mitre).

Resumiendo un poco la historia con mis trolls, avisé que si seguían molestando no aprobaría comentarios con puteadas.
Viendo que dejaron 3 más despues de eso… los cerré.
Pagarán justos por pecadores pero está visto que no pueden manejar ni la libertad de expresión ni un auto.

Peatonales mudas para los que creen que el insulto abre caminos y doblega voluntades.

18 comments for “De la moderación al cierre de comments en un post o Crónica de la libertad de expresión mal usada”

1
matias

Muy buen post, Dayana. Hacía tiempo que no entraba pero esas cuestiones rompebolas del interné como son los trolls, me pueden.

Hay muchas personas que sobrereaccionan, y de muy mala manera, cuando las cosas no salen del modo en que creen o suponen que tienen que salir. Y se descargan, por supuesto, en la persona equivocada, como es tu caso, que sos una mera mensajera de información imparcial.

Por otro lado, y en este caso en particular, hay mucha gente que por lo visto le falta dos o tres dedos de frente. Hoy uno de esos casi hace que aparezca en policiales, y encima tuvo el descaro de putearme a mi por cruzar en una senda peatonal con el permiso del inspector municipal. Que gente, Dios!

Por último, la frase con la que cerraste el post fue muy muy buena. Me encantó.

Saludos!

December 22nd, 2008 at 22:30
2
Dayana

Me alegro verte y que me acompañes en el sentimiento 😛

Yo vivía al frente de la plaza España y te juro que varias veces taxistas y remiseros me tiraron encima el auto al verme parada en la esquina para cruzar.
El viernes también vi algo que me sorprendió un montón: una mujer manejando una moto con un cigarrillo encendido al que le daba una ceca en cada semanaforo en el que paraba. ¿Tanta necesidad de fumar tenía que no podía esperar a llegar a parar?
Y lo más loco fue lo que leí en el foro de Luchemos por la vida: una mujer manejando un auto con un bebé en el falda y hablando por celular. Sin palabras.

December 22nd, 2008 at 23:27
3

Muy buen post, Dayana!

Todos dicen que hay que controlar más en las rutas, pero al otro. Si los controlan a ellos, se ponen a justificar lo injustificable.

December 22nd, 2008 at 23:44
4

Algo así venimos discutiendo en otro blog pero agregando el tema de la basura, con el que pasa algo similar…

Mi conclusión, la gente cree que ante cualquier desajuste entre lo que espera y lo que recibe tiene derecho a incumplir en todo o alguna de sus partes con su obligación.
Y yo creo que no es así, uno no puede elegir que leyes cumplir y cuales no.

Si la caminera está, buena o mala, hay que respetarla.

December 23rd, 2008 at 8:32
5

Hola Dayana, la gente tiene un problema cultural grave, por eso el tema de ser troll o no es un tanto subjetivo. Justamente hace poco escribí en mí blog sobre esta Relatividad de ser troll.

Este problema se soluciona con inversión en educación y disciplina. Dicho de otra forma, más escuelas y más cárceles (Ambas). O aprendes por las buenas o por las malas. Lo cierto es que en muchos países hace falta este tipo de Inversión, que de por sí es muy buena, ya que una vez que la persona aprende, no acarrea gastos en ambulancias, operaciones sepelios etc etc (Así de duro). Con cada dólar que me gasto en educación o seguridad, me ahorro 5 en salud que salen de nuestros bolsillos.

December 23rd, 2008 at 11:36
6

Dr J.
Así parece. Volviste ¿Qué pasó en el B&B al final? ¿Te saludé o no?
Mauro
Si, con la basura pasa lo mismo.
RelevoWeb,
Laí tu post sobre los trolls y estoy de acuerdo en no caer en censura ni en prácticas antidemocráticas. Sucede que a veces la línea entre moderación y censura es demasiado delgada y uno no sabe como actuar.
También consideré que el límite estaba en que el tema del comentario fuera pertinente al post. Si no lo era lo borraba. La mentablemente a la gente le cuesta muchísimo ponerse límites para actuar, para moverse racionalmente en algo donde evitar decir algo malo es tan fácil como borrar antes de dar enter. Es evidente que es intencional lo que hacen, por lo tanto, quieren ser molestos.
La solución a gente así es global, no creo que sólo escuela. El conjunto de actores sociales debe procurar el bien común y nosotros, como ciudadanos ser responsables de nuestros actos y nuestros dichos.
Off topic: Felíz navidad a todos!!!

December 23rd, 2008 at 14:05
7

Hola Dayana, con escuela y demás… me refería a los hábitos de conducir un vehículo (o mejor dicho a las actitudes de las personas al conducir).

Aunque para las descalificaciones online y no online, también opino algo parecido. La educación puede hacer que las personas se hagan responsables de sus actos y sus dichos. Aprender esto ayuda a reconstruir la sociedad. Porque lo que sucede es que hay un problema de valores.
Pero bueno, el tema es muy complejo y profundo, daría para un análisis muy largo y en mucho tiempo.

December 25th, 2008 at 10:09
8
Sergu

excelente tu blog me a sido de mucha utilidad. Comparto plenamente contigo tu comentario. has expresado lo que pienso sobre este tema. creo que somos un granito de arena que tenemos que mejorar con educación empezando por nuestra familia y fundamentalmente dando el ejemplo.
te encontré de casualidad gracias a la bolsa mortuoria pero me alegro haberte conocido

January 3rd, 2009 at 16:17
9
Dayana

Sergu,
Muchas gracias a vos. Me alegra saber que no soy la única que se preocupa por la seguridad 🙂

January 3rd, 2009 at 18:25
10

Dayana, no sé como llegué aquí pero acá estoy, pero respetando todas las normas de tránsito (web). Comparto lo que decís y sentís. Es verdad que hay mucha gente frustrada que no sabe como manejar la ira. Y lo único que pueden hacer es descargase con alguien que tuvo el atrevimiento de pensar en el bien común (que descaro el tuyo). El problema, creo, es algo que va más allá de la pérdida de valores o falta de educación o escuelas. Tiene que ver con la desesperanza y esto es bastante más triste. Entonces llegar en lo que sea, como sea y adonde fuere, se transforma en un aliciente para esas pobres almas. Como bien dice Fito Páez en su canción “Al lado del camino”: “En tiempos donde nadie escucha a nadie
En tiempos donde todos contra todos
En tiempos egoístas y mezquinos
En tiempos donde siempre estamos solos
Habrá que declararse incompetente
en todas las materias del mercado
Habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado”
Saludos.

April 24th, 2009 at 12:00
11

Ahh, me olvidaba. El párrafo de cierre de la sección “Sobre mí”: “El collage está armado con elementos lo suficientemente diferentes como para parecer interesante antes que indecisa.
En el fondo lo que más me gusta es hacer lo que se me da la gana.”

Me encantó, quizás algún día te lo pida prestado.

April 24th, 2009 at 12:03
12
Dayana

Sergio,
Muchas gracias por tu comentario. Tiene copy left la frase 🙂

April 24th, 2009 at 12:26
13
Martin

Hola Dayana

Me pareció muy bueno tu mapita de los RapiPagos, PagoFacil, etc… el motivo del presente es solicitarte permiso para crear un link en un sitio web que estoy diseñando para información a estudiantes de córdoba, claro está que haré una referencia a tu blob. Espero tu pronta respuesta

Martin

May 15th, 2009 at 18:13
14
Dayana

Martín,
Ok, no hay problema.

May 16th, 2009 at 13:22
15
Elita

Entre a tu blog buscando en google un mapa de la ciudad universitaria y tras varios click llegue a esta pagina.Te escribo para felicitarte por exponer de manera tan firme tu postura ante el tema de la seguridad vial. Es muy dificil mantenerse en el lugar correcto cuando todo a tu alrededor conspira para entrar en la corriente del nada importa, todo vale, la prioridad es mia…
Hay que pararse 10 minutos en cualquier rotonda de Cordoba, para ver quienes somos realmente.
Saludos

June 13th, 2009 at 8:32
16
daniel caccialupi

hola dayana es la primera vez que te escribo me parecio muy bueno tus comentarios y muy sensatos yo te queria comentar que a mi señora le hicieron una boleta por tener una luz baja quemada que se le quemo en transito yo tengo siempre una de repuesto pero mi señora lejos de poder cambiarla tampoco tubo ayuda del policia asi que tengo que pagar la pregunta que te ago es si no hay ninguna alternativa para eso desde ya muchas gracias

June 16th, 2009 at 17:37
17
Vero

Gracias Dayana por la cuota de cordura de cada día. Como varios de los que posteamos en tu página, llegamos hasta aquí de click en click. Y como muchos, buscando algo totalmente diferente (requisitos para ser madrina por ej!)
De igual manera, me alegra saber que existen luchadoras bloggers como vos que sacan la banderita blanca de sensatez ante tanta locura cotidiana.
Mucha suerte y viva el blog de Dayana! 🙂

May 30th, 2011 at 13:09
18
Dayana

Gracias Vero 🙂

May 30th, 2011 at 13:11

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog