Uno de los falsos demonios a los que los músicos actuales se enfrentan es Internet y la tan temida descarga directa de sus discos.
¿Por qué digo que son falsos demonios? Porque Internet y los que comparten música, lejos de ser depredadores de los artistas son quienes reconocen el valor de su producción sin buscar un negocio o un lucro con ello, cosa que si hacen las productoras y toda la cadena intermedia entre el músico y el público.
Todo esto viene a colación por un post publicado hoy en el blog La Cofradía, donde cuentan que fueron amenazados con acciones legales por subir discos de Claudia Puyó, una cantante de la que no sabía nada hasta que leí los comentarios del blog Los inconseguibles, denunciados por el mismo asunto.
En los inicios del blog, en el post sobre cuánto cuesta ser autor en Argentina, les contaba que un escritor recibe sólo el 10% del valor de tapa de un libro. Imagino que en el caso de los discos debe ser igual; entonces tengo que suponer que por cada $30 que cuesta en promedio un CD, tan sólo $3 van para el artista.
Hoy leo en el blog de un amigo un post que explica Cómo se dividen las ganacias de un disco vendido. Pongo el gráfico acá y desde ya les recomiendo la lectura del artículo.
Veamos la estadítica de Capif de los 20 discos más vendidos de 2009 en Argentina:
Ranking Anual de Audio 2009 (Repertorio Popular)
Puesto – Título – Compañía
1 Cantora, un Viaje Íntimo (2cd + Dvd + Libro) (Mercedes Sosa) SONY MUSIC
2 Las Cosas Son Como Son (RICARDO MONTANER) EMI
3 Number Ones (MICHAEL JACKSON) SONY MUSIC
4 Vinagre Y Rosas (JOAQUIN SABINA) SONY MUSIC
5 Teenangels 3 (Teenangels) CRIS MORENA GROUP – RGB – SONY MUSIC
6 5° Piso (RICARDO ARJONA) WARNER
7 Talento de Barrio (DADDY YANKEE) UNIVERSAL
8 La Fiesta Juntos de Verdad (cd + Dvd) (Varios) SONY MUSIC
9 Fuerza Natural (Gustavo Cerati) SONY MUSIC
10 Paraíso Express (ALEJANDRO SANZ) WARNER
11 Hannah Montana – la Película (Varios) WALT DISNEY RECORDS
12 No Line on The Horizon (U2) UNIVERSAL
13 Lines, Vines And Trying Times (JONAS BROTHERS) UNIVERSAL
14 Simplemente lo Mejor (cd+dvd) (RICARDO ARJONA) SONY MUSIC
15 I Dreamed A Dream (Susan Boyle) SONY MUSIC
16 Loba (SHAKIRA) SONY MUSIC
17 Hannah Montana 3 (HANNAH MONTANA) WALT DISNEY RECORDS
18 No Molestar (MARCO ANTONIO SOLIS) UNIVERSAL
19 Arriba Las Ilusiones (Nini) EMI
20 Thriller (25th Anniversary Edition) Zombie Cover O-card Cd+dvd (MICHAEL JACKSON) SONY MUSIC
Todos estos discos, sin excepción, están en la red disponibles para descarga. Y aún así hay gente que compra los discos ¿Por qué? Porque es el artísta el que se vende, no el formato. Los links de la lista los llevarán a los post sobre los recitales que dieron en Córdoba para que vean los precios de las entradas, así sacan la cuenta cuánto está dispuesto a pagar un fan por ver a su músico preferido.
Entonces, partiendo de la base que las bandas nuevas necesitan formar su público antes que pensar en vender discos, deberían ser las primeras en subir su material a la red para descarga gratuita. Veamos algunos puntos a tener en cuenta para apovechar las descargas directas para la autopromoción:
1– Características del material promocional: puede desarrollarse un material especial para la distribución on line que incluya un mensaje con la dirección web de la banda en la canción, tal como lo hace el reggeatonero Makano.
La idea es que el mensaje no sea invasivo ni molesto, pero que ayude a la recordación del sitio oficial del grupo.
2- ¿Descarga desde el sitio oficial o desde sitios de terceros?: en mi opinión personal, ambas. Ahora bien, ¿cómo hacer que la descarga directa no sea incompatible con la venta del disco?
En el propio site:
– Colocar la leyenda “Si te gustó nuestra música, comprá el CD original en:” y agregar un listado de los lugares en donde se vende.
– Utilizar los sitios de venta electrónica como Mercado Libre, y demás para que personas de todo el mundo puedan adquirir el producto.
– Ofrecer un plus con la compra: por ejemplo enviar el CD autografiado, ofrecer entradas para algún show, enviar algún material promocional junto con el disco (poster, stickers, etc).
En el site de terceros:
Por experiencia personal, tengo que decir que la mayoría de los grupos que intentan promocionarse en este punto lo hacen mal o muy mal. ¡La información que deben enviar es la que le interesa al medio y no la que le interesa a ustedes! Pongan esa frase en un papel y péguenla con un imán en la heladera así se acuerdan.
Dos ejemplos sobre el tema: las condiciones para enviar gacetillas de este blog y el post con los 10 errores en las gacetillas de prensa.
Volviendo a los blogs que recopilan discos para descarga, aprovechen para ofrecerles su material con un link de descarga a su blog. Esto no solo los beneficia para difusión, si no también en en la optimización para motores de búsqueda, más conocida como SEO por sus siglas en inglés.
Para hacer una muy breve (y simplificada) la explicación sobre cómo funciona el SEO: para que Google muestre entre los primeros resultados los links que vemos, tiene en cuenta muchas cosas.
Entre esas cosas están los denominados “Links entrantes”, que son los links que desde otro sitio se hacen al nuestro. Mientras más links entrantes consigamos, mejor nos posiciona. Pero además, dependiendo de qué palabras se enlacen (palabras clave), el sitio va a quedar mejor posicionado para esas búsquedas.
Por ejemplo: supongamos que existe un grupo folclórico llamado Los amigos de la chacarera. Les resultará beneficioso conseguir links entrantes con diferentes enlaces que contengan la palabra “chacarera”, término muy buscado, que tiene que ver con su estilo musical y que está en el nombre de la banda.
Entonces, al enviar un mail personalizado al dueño del blog se debería presentar, ofrecerle el material, y pedirle amablemente que se enlace de manera que se capitalicen las palabras claves.
No tiene el mismo valor para el SEO un link que diga “Click aquí” que uno que diga “Los amigos de la chacarera”.
3- Descargas desde You Tube
En los 10 trucos para You Tube hay algunos que pueden utilizarse para crear material de audio desde grabaciones de video de presentaciones en vivo, por ejemplo.
Como se puede ver, hay muchas opciones para promover bandas y difundir música por fuera de los (costosos) canales tradicionales. Aprender a sacarles provecho es el trabajo extra que tienen que aprender los músicos que deseen triunfar.
Actualización:
Entrevista a la soprano española Laura Alonso, artista que apoya las descargas de música.
El costo de producir un disco en Córdoba, nota de Comercio y Justicia.