Los alfajores son uno de los típicos regalos de quienes vienen a vacacionar a Córdoba o bien de los cordobeses que quieren quedar bien con parientes, amigos y, por qué no, con algún que otro contacto comercial.
La palabra Alfajor es una derivación de alajú, que, a su vez, viene del árabe alfahúa que quiere decir Panal de miel.
En Argentina y Chile se denomina alfajor a la golosina compuesta por dos piezas pequeñas y mas o menos finas de masa adheridas una a la otra por una capa de manjar blanco (tipo de dulce de leche) u otro tipo de dulce.
Cada región argentina ha desarrollado una receta particular de alfajores dando lugar a los alfajores santafesinos, los alfajores de la costa, los norteños, etc.
Los alfajores cordobeses tienen la particularidad de estar rellenos de dulce de frutas y se recubren con una capa de glasé.
De todas maneras, a nivel comercial es posible conseguir alfajores cordobeses rellenos de dulce de leche, bañados en chocolate o presentados en cajas surtidas para conformar a todos.
Esta es la receta de alfajores cordobeses reseñada en el Gran Libro de la Cocina Argentina:
Receta de alfajores cordobeses
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Ingredientes
Tapas
6 claras batidas a nieve
6 yemas
140 grs de azúcar molida
2 cucharaditas de polvo para hornear
150 grs de manteca
3 cucharaditas de carbonato de amonio en polvo (amoníaco en polvo).*
1/2 taza de leche
1 pizca de sal
Relleno
Dulce de frutas (pera, durazno, ciruelas, etc) o dulce de leche.
Cobertura
1/4 kilo de azúcar impalpable
Agua tibia
Preparación
1- Se baten las yemas con el azúcar, el polvo de hornear, hasta que esté bien disuelta y se le agregga la manteca bien derretida.
2- Se coloca sobre la mesa la harina mezclada con el carbonato de amonio. Se hace una corona y se coloca en el centro la preparación con las yemas.
3-Se baen lasa claras a nieve. Se les agrega la leche y la sal y se suman all preparado anterior.
4- Se amasa. Se estira la masa y se pincha con un tenedor.
5- Se corta en circulos del amaño deseado.
6- Se colocan en una placa para horno enmantecada y se llevan al horno bien fuerte. La cocción es cuestión de minutos, así que a estar atentos para que no se quemen.
7- Se retiran, se dejan enfriar y una vez frío se los une con el dulce que se prefiera.
8- Para la cobertura: hacer una crema con el azúcar impalpable y muy poca agua. Pasar los alfajores por este azucarado o pintarlos con pincel. Si hace falta, repetir este paso.
* El carbonato de amonio o amoníaco en polvo se adquiere en las farmacias. Se emplea en la preparación de estos alfajores porque es el que produce la curvatura característica de la masa de este tipo de alfajores.
La foto de los alfajores se las debo para cuando pruebe hacer los míos. seguramente habrá una próxima entrada sobre este tema porque son varias las recetas que pueden encontrarse en libros e internet.
Bibliografía consultada
1- Gran Libro de la Cocina Argentina. Circulo de lectores. Ed. 1985.