Este post es una especie de continuación del post 15 razones para animarte a viajar solo que publiqué hace tiempo, allá por 2008.
Después de repasar los comentarios dejados en casi tres años, caí en la cuenta que había muchas preguntas que surgían después de la decisión de partir en solitario a conocer el mundo. Es por eso que quisiera explayarme un poco más en este tema y listarles algunos puntos a tener en cuenta para armar su viaje.
- Presupuesto: antes de preguntar si el Caribe es mejor que Brasil será conveniente revisar si tenemos suficiente dinero para considerarlos como opciones.
Para armar un presupuesto hay que pensar en los costos básicos del viaje: transporte, alojamiento, comidas, esparcimiento y un margen extra por si hay alguna emergencia imprevista.
Viajar solo suele ser más caro que hacerlo en grupo ya que los paquetes siempre se ofrecen con precios en base doble y porque en el resto de las actividades no se pueden aprovechar ofertas de 2×1 ni compartir gastos como el del alquiler de un auto, por ejemplo. - Definir variables para elegir el destino: muchos de los comentarios del viejo post divagaban preguntando por destinos totalmente opuestos, por ejemplo “¿Me conviene ir a Cancún o a Ushuaia?”
Si no se sabe para donde salir disparado, lo mejor es bajar un cambio y sopesar las opciones. ¡Y esas opciones no empiezan agarrando un planisferio como quien lee el horóscopo del diario a ver qué toca!
A menos que uno sea millonario y se tenga todo el tiempo del mundo, claro :DPara orientarnos una serie de preguntas fáciles como estas podrían ser de utilidad:
– ¿Cuál es el objetivo primordial del viaje? Relax, vacaciones, meditar sobre la vida, recuperarse del ex que nos abandonó… ¿todas las anteriores?
– ¿Preferís climas fríos, templados o cálidos?
– ¿Preferís grandes ciudades, entornos naturales, o pequeños pueblos rodeados de paisajes?
– ¿Preferís mucha vida nocturna o realizar actividades diurnas?
– ¿Preferís lugares con mucha gente o solitarios?
– ¿Preferís algún tipo de turismo en especial? Los más comunes son los de playa y sol, de entretenimiento, turismo salud, turismo cultural y ecoturismo. En los últimos años han surgido numerosas especializaciones como son el turismo religioso, turismo geológico y paleontológico, turismo deportivo, etc.A esta lista se le pueden agregar todas las preguntas que se te ocurran en base a tus intereses. - Elegir el destino: si hiciste lo deberes como te dije más arriba, seguramente ya descartaste ir a un lugar con nieve si sos friolenta, ir a un lugar lleno de gente si sos antisocial o un lugar que sea pura joda y no haya nada interesante culturalmente.
- Definir alojamiento: si bien podría haber incluído este punto en el presupuesto, suele suceder que según el destino la importancia del alojamiento y su ubicación sea mayor o menor. Por ejemplo si se va a una ciudad cara como Nueva York un hostel en Manhattan puede salir más o menos lo mismo que un hotel en las afueras de la isla. Entonces habrá que evaluar si la comodidad y la intimidad del hotel justifican el gasto extra en transporte y el tiempo de traslado.También acá hay que tener en cuenta qué servicios son imprescindibles. Hoy por hoy no debería haber servicio de alojamiento que no ofrezca WIFI. En algunos moteles de EEUU es común que la habitación cuente con heladera, microondas y TV con cable.
Para los interesados en los hostels como modalidad de alojamiento les recomiendo leer el post con Consejos para elegir un hostel usando internet.
- Definir los medios de transporte: según el tipo de viaje (internacional, nacional o dentro de nuestra provincia) tendremos un medio principal que nos ayudará a llegar al destino, y luego cuando estemos en él tendremos medios secundarios para manejarnos alrededor de nuestro lugar de alojamiento.Así si decido irme a Chile de vacaciones y tengo 2000 km de viaje, no creo que sea tan buena idea ir sola en auto, habrá que pensar en avión o colectivo. Una vez allá quizás pueda manejarme perfectamente en el transporte público.Mientras más grande y compleja sea la ciudad a la que vamos, con mayor atención hay que estudiar las líneas de transporte público para no terminar perdidos y/o en lugares peligrosos. En este punto también hay que tener en cuenta que puede haber varios medios de transporte para llegar del punto A al B, por lo que estudiando previamente estas variables podremos conocer los pros y los contras de cada uno.
- Consideraciones sobre la comida:este punto que parece superfluo puede hacer la diferencia entre un mal y un buen viaje. Hay gente que come cualquier cosa y hay otros que pueden pasarse 15 días llorando porque extrañan las milanesas de la mamá. Además, recordemos que viajando solo se va a comer solo a menos que uno se haga de amigos que compartan parte de la ruta, y eso puede pegarle mal a algunas personas.Otro aspecto a considerar son las dietas especiales.Quien sea vegetariano, vegano, hipertenso, celíacoo esté luchando contra la obesidad, por dar algunos ejemplos; debe llevar su rutina alimentaria de viaje y quizás en algunos destinos sea difícil ubicar lugares de comida al paso o restaurantes de precios razonables donde pueda comer lo que su dieta le permite.Como indiqué más arriba cuando hablé del alojamiento, quizas un hostel o una habitación con heladera y microondas puede ser útil a quien quiera ahorrar dinero comprando ensaladas, comidas listas y bebidas en el supermercado.En algunos destinos tiene una opción muy buena que son los food toursque les permiten probar varias comidas populares o tradicionales del lugar. También hay restaurantes que ofrecen menúes degustación de la casa que pueden ser convenientes para comer un poco de todo sin gastar una fortuna.También según el destino puede predominar un tipo de comida que no es la que consumimos normalmente. Entonces a no llorar porque en Japón no hay asado y porque en Indonesia no se consigue un jamón como el que hay en España, si en todos lados las cosas fueran iguales no valdría la pena viajar ¿no les parece?
- Consideraciones sobre esparcimiento: una vez definidos los tres grandes grupos, llega este que es la nebulosa de los viajes. Porque significa que deberemos considerar en qué ocupar el tiempo del viaje y cuánto va a costarnos. Si la idea es caer a una playa y pasar 10 días tirados al sol, supongo que no será para nada caro. Pero si queremos hacer tours, visitar museos, parques de atracciones, ir a fiestas, festivales, recitales, teatros o algún otro tipo de espectáculo algún dinero extra va a costarnos.En muchos destinos pueden encontrarse actividades muy baratas o gratuitas, días con entradas gratis a museos o tarjetas de descuentos en atracciones para ahorrar algunos dinerillos en el viaje.
- Dinero para compras: desde una botella de agua, pasando por souvenirs en una tienda, libros o ropa que se vio en buen precio.
- Dinero extra: siempre hay que dejar un margen por si algo resulta mal o si sucede un hecho inesperado, como le sucedió a mi novio que por las cenizas del volcán Puyehue debió quedarse en Perú donde hacía escala su vuelo procedente de los Estados Unidos.
- Investigación: si bien ya veniamos averiguando muchos datos, en este momento y con muchas decisiones tomadas podremos repasar y afinar los detalles sobre la mayoría de los puntos.
Este es el momento para comparar precios, averiguar de tours, ver recorridos de transporte, conocer sobre espectáculos imperdibles en la fecha en la que estaremos, etc.
También es importante revisar información referida a la seguridad, el movimiento comercial o los lugares cerrados en caso de dias feriados, el tipo de cambio, disposiciones especiales en aeropuertos, etc.
- Pequeños asuntos a resolver previos al viaje: ¿Y si son previos por qué los puse acá? Bueno, porque recién acabo de acordarme 😀 En realidad, muchos de estos temas pueden resolverse mientras se organiza todo lo de arriba, así que no hay problema.
Una lista de las cosas que deberían tenerse en cuenta:
– Compra de un seguro médico de viajero: importante si se viaja al exterior.
– Equipaje cómodo y en condiciones para viajar solo: conseguir una buena valija con ruedas siempre será mejor que un bolso si se viaja por mucho tiempo. Sumado a esto una mochila cómoda (no es tan buena idea si se va a lugares donde hace mucho calor, se piensa caminar todo el día y si es alguien que tiene glándulas sudoríparas con superproducción) o un bolsito de mano pequeño y con muchos bolsillos son ideales para pasear.
– Documentación al día: que incluye pasaporte, visa (si corresponde) y carnet de conducir (licencia internacional si es un país no limítrofe) si se piensa alquilar un auto.
– Vacunas y certificados médicos: por ejemplo con el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla en algunos estados de Brasil. También es recomendable considerar consultar a un médico si se va a ir a destinos que tengan características naturales que afecten la salud con efectos como el soroche (mal del altura o apunamiento) o la extrema sequedad e insolación en desiertos cálidos.
– Ropa adecuada: si vas a caminar mucho no lleves solo tacos, si vas a la playa no te olvides las ojotas. Si tenés panza cervecera hacéle un favor a los que te miran y no lleves tu sunga (ni te compres una allá!!!).
– Prepará tu kit con productos de cuidado personal. Si sos mujer: no exageres, no hace falta llevar todo el baño. Si sos hombre: creéme que te puede hacer falta algo más que un desodorante y un peine.
– Prepará tu kit de medicamentos: si sos una persona sana con llevar ibuprofeno y algo para problemas estomacales puede sacarte de la mayoría de los problemas simples. Si tomás alguna medicación especial no olvides llevar suficientes dosis para tu viaje.
– Si se vive solo: ver quien cuidará las plantas, al gato, quién pagará los servicios y quién se dará una vuelta por casa para ver que todo esté en orden. - Seguridad: hoy salió una nota en el diario La voz del interior sobre los casos de ataques sexuales a turistas mujeres en Argentina.
No es mi objetivo asustar a nadie, pero sí que tengamos en cuenta nuestra seguridad personal a la hora de recorrer un lugar.
La nota habla de nuestro país, pero desgraciadamente uno nunca sabe dónde puede aparecer alguien con malas intenciones, por lo tanto tomen estos consejos como válidos para cualquier lugar del mundo:
– No salir a pasear solo/a sino acompañado por varias personas.
– No ir a lugares desconocidos sin asesoramiento.
– Dejar dicho al personal del hotel, hostel o enviar una correo electrónico a familiares qué actividades se realizarán durante cada día.
– Contratar sólo guías autorizados por el gobierno o entidad autorizante del lugar.
– Al subir a un taxi o remis SIEMPRE tomar la patente y número de coche. Tengo un conocido al que un taxista de Córdoba el robó su valija cuando se bajó del auto. En su caso y gracias a la denuncia tuvo un final feliz, pero no logró recuperar todo lo robado.
– Si se sienten más cómodos/as pueden comprar un aerosol de gas pimienta en una armería y viajar con eso (obviamente ni sueñen llevarlo a un aeropuerto, pero si viajan en otros medios de transporte es una buena opción).
– Utilizar el sentido común.
Esta es una lista para los que están un poco temerosos por irse solos. La primera vez que me fui sola fui a la agencia de viajes les dije cuánta plata tenía y a dónde podía ir con eso. Cuando me dijeron que Isla Margarita era lo que había tan solo respondí:
– Ok, ahí. Por cierto ¿Donde queda?
Y el resto de mis viajes sola por Argentina igual. Compro el pasaje, armo el bolso y me voy.